El hospital Quirón Sagrado Corazón ha sido el primer centro de la sanidad privada sevillana en llevar a cabo un trasplante de menisco. El doctor Pedro Bernáldez, asistido por el doctor Daniel Cansino, ambos especialistas en traumatología del deporte del centro, han intervenido con éxito a tres pacientes que ya se encuentran realizando, sin secuelas, su vida activa y deportiva.

El trasplante de menisco es una de las técnicas quirúrgicas más complejas en traumatología deportiva, tanto por el procedimiento quirúrgico como por la dificultad que entraña encontrar un cartílago compatible con el paciente, ya que se utiliza un menisco procedente del Banco de Tejidos y Huesos, ha precisado Quirón Sagrado Corazón en un comunicado.

"Es necesaria la realización previa de una analítica completa al paciente que se remite al banco público para buscar un cartílago histocompatible; una vez localizado éste, se procederá al trasplante", ha explicado el doctor Bernáldez, especialista en Traumatología del Deporte del hospital. "Esta técnica es más anatómica y biológica que el implante de un menisco de colágeno artificial; asimismo, es fundamental realizar una minuciosa planificación preoperatoria y contar con un equipo de profesionales bien formado y cohesionado para garantizar el éxito de la intervención", ha afirmado el doctor.

La literatura médica aporta buenos resultados en los trasplantes meniscales, con una disminución evidente del dolor. En cuanto al menisco trasplantado, al ser un cartílago de escasa vascularización, y crioconservado a muy baja temperatura, hace que las posibilidades de rechazo en el receptor sean mínimas.

Según indica Bernáldez, "gracias al trasplante meniscal podemos preservar de forma biológica el estado del cartílago articular en pacientes jóvenes, haciendo que puedan llevar una vida activa, plena e indolora y, lo más importante, retrasando al máximo la aparición de la temida artrosis de rodilla."

"Para que el trasplante de menisco sea efectivo, deben darse unas condiciones previas", continua el especialista en Traumatología del Deporte de Quirón Sagrado Corazón. "Es necesario que el paciente tenga la rodilla estable, además de una buena alineación de la extremidad tanto clínica como radiológicamente; si no es así, será necesario alinearla previamente. Además, el cartílago debe encontrarse en buen estado".

Indicado en pacientes con meniscectomía

La rotura del menisco puede causarla la sobrecarga mecánica, sumada a una posible lesión deportiva. Si el menisco no se puede suturar —es lo más deseable, siempre que se cumplan los criterios—, "hay que resecarlo y a partir de ahí, dependiendo de diversos factores, se puede desarrollar un síndrome postmeniscectomía, que indique el transplante de menisco para prevenir la artrosis de rodilla precoz", explica el doctor Bernáldez.

El transplante meniscal está indicado en pacientes sometidos a una meniscectomía —extirpación del menisco— total o subtotal previa, sintomáticos, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años y que realizan deporte habitualmente.

El menisco trasplantado se solicita al Banco de Tejidos y Huesos, tras unos análisis previos al paciente para localizar un menisco compatible en forma y tamaño previo estudio de resonancia. Este proceso es normalmente largo y complejo por este motivo, siendo pocos los hospitales del país que realizan esta técnica.

Una vez localizado el menisco, la técnica se realiza en posición habitual de artroscopia de rodilla, es decir, con la rodilla flexionada. Tras la limpieza previa del lecho en el que se alojará el menisco, se realizan dos túneles óseos en la meseta tibial, se introduce el menisco —previamente referenciado con suturas— y se reancla a la cápsula y hueso mediante dos opciones: implantes todo dentro y/o suturas 'in-out', es decir, dando punto de dentro a fuera.

El tiempo medio de la intervención es de una hora y cuarenta y cinco minutos, se realiza con anestesia epidural y requiere de 24 a 48 horas de ingreso. Se puede combinar con la terapia biológica (plasma rico en plaquetas). El tiempo de comienzo de actividad normal y deportiva se estima en seis meses tras la intervención.

El Hospital Quirón Sagrado Corazón fue el primer hospital privado de Andalucía en obtener la acreditación para la extracción de órganos y tejidos para trasplantes e implantes de tejidos osteotendinosos, en febrero de 2012. Hasta la fecha, se ha realizado una extracción multiorgánica —hígado, pulmones y riñones— que facilitó cuatro trasplantes en receptores de Andalucía y Madrid.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.