El Ayuntamiento de Soria estudiará el abono íntegro de la paga extra de 2012

El Ayuntamiento de Soria ha presentado en la Comisión Paritaria los pasos para el pago de una parte de la extra de Navidad de 2012 y se ha comprometido a estudiar el abono íntegro de la misma.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado en la Comisión Paritaria los pasos para el pago de una parte de la extra de Navidad de 2012 y se ha comprometido a estudiar el abono íntegro de la misma.

El concejal de Personal y Modernización, Ángel Hernández, ha presidido esta lunes la Comisión Paritaria, con la presencia de todas las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento así como de la oposición.

Esta mesa de trabajo ha servido para avanzar en la decisión municipal de abonar la parte proporcional de la extra de Navidad de 2012 devengada hasta el decreto del 14 de julio por parte de los trabajadores municipales.

Ángel Hernández ha explicado que el equipo de Gobierno consideró "injusta la medida y los juzgados, con las distintas sentencias, así lo están ratificando. También el Consejo Consultivo de Valencia se ha pronunciado en el mismo sentido, aconsejando el pago".

El concejal ha recordado que el Consistorio soriano mantuvo "la cantidad en el remanente y viendo las reclamaciones y el resultado, obviamente se ha acordado hacer el pago del devengo de los días cotizados, algo que además por coherencia política es justo".

En esta situación, se abonará la parte correspondiente a 44 días devengados para los funcionarios y de 14 para los laborales, ya que el cálculo de la extra tiene diferentes periodos de cotización.

Ángel Hernández ha confirmado que la cantidad global ronda los 120.000 euros y ha agradecido el trabajo del departamento ya que es un cálculo que se debe realizar trabajador a trabajador y éste ha permitido incluirlo en la modificación presupuestaria.

Esta operación financiera pasará por el próximo Pleno y el objetivo es que se pueda abonar con la nómina de enero ya que exige unos trámites de publicación y exposición pública que no se pueden reducir.

Por otro lado, en la Comisión Paritaria también se ha acordado estudiar la opción del pago íntegro de la extra, aunque el concejal ha querido ser cauto al respecto por la complejidad jurídica que implica.

"A petición de los sindicatos y con el apoyo del PP, se estudiará la viabilidad jurídica y normativa para recuperar íntegra la paga eliminada por Decreto en 2012. En este sentido, sin embargo, no existe ningún precedente con similitudes a este personal", ha resumido Ángel Hernández.

El concejal, preguntado por la negociación del convenio, ha recalcado la buena disposición de las partes, el respeto a la mesa de negociación abierta, que va avanzando capítulo a capítulo, y la fecha del 15 de diciembre como horizonte para alcanzar un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento