La consulta y los presupuestos marcan el aniversario del triunfo electoral de Artur Mas

  • Artur Mas mantiene el compromiso de consensuar una pregunta y fecha para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
  • La intención de voto de CiU sigue bajando y ERC ganaría las elecciones.
  • La aprobación de las cuentas para 2014 ha dado oxígeno al Gobierno catalán.
  • La oposición carga contra los recortes, las privatizaciones y el plan soberanista.
Artur Mas, durante el último acto de la campaña electoral de Cataluña.
Artur Mas, durante el último acto de la campaña electoral de Cataluña.
Alejandro García / EFE
Artur Mas, durante el último acto de la campaña electoral de Cataluña.

Un año después de ganar en las urnas, el Govern de CiU va perdiendo apoyos en las encuestas pero ha logrado tirar adelante los presupuestos con la ayuda de ERC y mantiene su intención de llevar a cabo una consulta de autodeterminación. Mientras, la oposición echa en cara a Mas los recortes y privatizaciones.

Las elecciones del pasado 25N ya supusieron un varapalo para CiU, que perdió 12 escaños, pero según los últimos sondeos, la coalición seguiría sufriendo una fuga de votos hacia ERC, que ganaría las elecciones con hasta 39 escaños, mientras CiU obtendría entre 34 y 36 (CEO de noviembre).

El president Mas mantiene con fuerza el compromiso de llevar a cabo una consulta y se ha comprometido a consensuar una pregunta y fecha antes de que finalice el año pese a la oposición del Gobierno central e incluso dentro de su propio partido. A cambio, ERC le ha dado su apoyo para aprobar los presupuestos de 2014.

Mientras los datos indican que Cataluña ha salido ya de la recesión, a pie de calle el paro sigue acuciando pero bajó en octubre (-2,1% interanual). El turismo continúa marcando récords históricos y en octubre llegaron 14 millones de visitantes, un 7% más.

La oposición carga contra el Govern

ERC elogió este lunes el "compromiso" de CiU para llevar a cabo la consulta. PSC, ICV-EUiA y la CUP cargaron contra los recortes y privatizaciones del Govern mientras PPC y Ciutadans pidieron que Mas ponga fin a la agenda "separatista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento