El Ayuntamiento aprobará el 17 de diciembre el presupuesto para 2014 con 237 millones de euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobará el 17 de diciembre los presupuestos para 2014, --con 237 millones de euros--, si el Ministerio de Hacienda da el visto bueno a las cuentas que este lunes ha presentado el concejal de Hacienda, Juan Seva, en rueda de prensa después de que la Junta de Gobierno les haya dado el visto bueno.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobará el 17 de diciembre los presupuestos para 2014, —con 237 millones de euros—, si el Ministerio de Hacienda da el visto bueno a las cuentas que este lunes ha presentado el concejal de Hacienda, Juan Seva, en rueda de prensa después de que la Junta de Gobierno les haya dado el visto bueno.

Así, el Ayuntamiento de Alicante trabajará con 237 millones de euros, 17 menos que en este 2013, aunque con un presupuesto "contablemente equilibrado" y que "contiene todo lo que debe contener. La Memoria de Alcaldía, el informe económico y financiero, de estado de ingresos y gastos, los anexos de personal e inversiones, liquidación del año 12, el avance de la liquidación del 13 y el estado de la deuda".

El concejal de Hacienda ha añadido que se trata de unas cuentas que son "un fiel reflejo del trabajo que se ha realizado en el último año", porque son unos presupuestos "realistas" en los que todas "las entidades que la integran cumplen la ley de estabilidad presupuestaria" y en el que "figuran todos los recursos y los criterios de valoración de los ingresos".

Seva ha detallado que la reducción del cinco por ciento se ha producido en aquellos servicios que eran "prescindibles", mientras que se ha mantenido la inversión en aquellos que son "esenciales" como acción social y prestación de servicios como recogida de basuras y limpieza de la ciudad y se refleja el convenio firmado con SUMA, que prevé que los ingresos se incrementen anualmente un 1 ó 2 por ciento.

REBAJAS

En cuanto a las reducciones de presupuesto, Juan Seva ha remarcado que son los capítulos 1, de Personal, y 2, de Gastos, los que sufren las rebajas más importantes. En el caso de personal llegan a los 4,6 millones en salarios y a ocho millones en gastos generales. "Hemos podido hacer un presupuesto sin hacer ningún sacrificio especial o importante que era nuestro principal objetivo", ha concretado Seva.

Según el planteamiento de la Concejalía de Hacienda, los grupos de la oposición tendrán hasta el próximo día 4 de diciembre para presentar alegaciones, antes de que se el día 12 de diciembre se celebre la Comisión de Hacienda que permitirá llegar al día 17, cuando está previsto celebrar el pleno extraordinario que ha de aprobar el presupuesto de manera definitiva.

Los plazos de la Concejalía de Hacienda serán posibles si el Ministerio de Hacienda aprueba los números alicantinos. En caso contrario, ha avanzado Seva, "haremos las indicaciones que nos digan" y "volveremos a aprobarlo" en Junta de Gobierno incluyendo aquellos aspectos "que hubiera que cambiar o modificar" en el "menor tiempo posible".

"Hemos hecho un presupuesto de acuerdo a las instrucciones que marca el Decreto Ley, hemos reducido el capítulo 1 y 2, hemos presupuestado los ingresos a la recaudación real media de los dos últimos ejercicios. Así entendemos que hemos cumplido escrupulosamente el Decreto Ley", ha continuado.

INVERSIONES

Juan Seva ha indicado, además, que el consistorio alicantino contará con un anexo de inversiones con 5,2 millones de euros a cargo de los ingresos. Entre las más importantes, habrá un millón de euros para el parque de Bomberos y Policía Local; para la plaza Séneca se destinan 635.000 euros; 612.000 para inversiones educativas; 600.000 para expropiaciones o 650.000 euros para señalítica en las calles, son algunas de las inversiones que contarán con más presupuesto en 2014.

"Todas se van a financiar con ingresos corrientes, a excepción del millón de euros" que recibirá ayudas "por el Consorcio de Seguros de Bomberos y una cantidad del Plan Urban y una subvención de la Diputación de 28.000 euros", ha comentado Juan Seva.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha contemplado el Plan de Pago a Proveedores para la cancelación de las facturas hasta el 31 de mayo, por un importe de 27 millones de euros. "Ahí están las facturas generadas hasta este mayo de 2013. Mi idea es que no se generen más facturas", ha remarcado Seva, "como poder se pueden generan, pero deberían ser pocas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento