Casi 100.000 personas visitan las 46 exposiciones organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en lo que va de año

El resto de 2013 acogerá siete muestras más, por lo que se esperan superar las 110.000 visitas

Un total de 96.909 personas han visitado las 46 exposiciones organizadas este año por el Ayuntamiento de Pamplona hasta la fecha entre las salas de La Ciudadela, Condestable y Conde Rodezno. Cinco de estas muestras están todavía abiertas, por lo que no están incluidas las cifras de visitantes.

Además, este año aún se inaugurarán siete exposiciones más antes de que finalice 2013, por lo que se esperan superar las 110.000 visitantes, según ha destacado en una nota el Consistorio pamplonés.

Para completar las muestras, el Consistorio edita y pone a disposición de los interesados un catálogo de la muestra, que suele venderse por unos 2 euros, y es muy valorado por los artistas, ya que les sirve como carta de presentación ante galerías, instituciones o particulares.

La media general de asistencia por exposición es de entre 1.500 y 2.500 visitantes y, salvo dos excepciones, en todas se han superado las 1.000 personas. Además, hay un conjunto de muestras que superan la media general y que se sitúan en torno a los 4.000 ó 5.000 visitantes: las muestras fotográficas de los Beatles o los Rollings Stones, el Salón del Cómic de Navarra, la exposición de los carteles de Sanfermines o las muestras del programa de verano 'Ciudadelarte' como 'Closer' o 'In-mueble'.

También se incluye en este grupo de exposiciones la muestra de Ana Marín 'Toda una vida' que permanece abierta y que ya supera los 4.000 visitantes.

Por encima de todas ellas se sitúa la muestra de fotografía 'Los mitos de Canito', que su temática, las fechas veraniegas de su exhibición y su ubicación en el patio del Palacio Condestable han influido seguramente en que haya alcanzado los 12.672 visitantes.

437

Artistas presentan sus obras

En esas 46 exposiciones han sido 437 los artistas que han podido presentar sus obras. A los 35 que han participado en muestras monográficas se suman otros 402 que han estado presentes en exposiciones colectivas, entre ellos los 36 de la exposición 'Tantas cosas me dijeron tanto', los 71 de 'Artea Oinez '13', las 25 de mujeres pintoras Gárdena o los 153 artistas de la colección Muruzábal.

A estas cifras hay que añadir los 94 menores de la exposición del concurso escolar 'Dibuja Pamplona', los alumnos universitarios de la 'Bienal de Arquitectura' o los escolares del proyecto de CRANA.

En las siete exposiciones que aún faltan por inaugurar van a participar más de 90 artistas, ya que varias de ellas son colectivas, algunas muy numerosas como la de los 54 artistas de la Asociación Alfredo Sada.

Por esta razón, la previsión es que en este año 2013 cerca de 600 personas, incluidos profesionales, escolares y pintores aficionados, hayan mostrado sus trabajos en las salas de exposiciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento