Publican el catálogo de la exposición 'Falla/Picasso: Le tricorne'

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y el director de la Fundación Picasso, José María Luna, han presentado este lunes el catálogo de la exposición 'Falla/Picasso: Le tricorne', muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de enero en la Casa Natal del pintor malagueño.
Luna en la presentación de la muestra sobre Falla y Picasso
Luna en la presentación de la muestra sobre Falla y Picasso
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DED MÁLAGA
Luna en la presentación de la muestra sobre Falla y Picasso

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y el director de la Fundación Picasso, José María Luna, han presentado este lunes el catálogo de la exposición 'Falla/Picasso: Le tricorne', muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de enero en la Casa Natal del pintor malagueño.

Tanto el volumen como la exposición testimonian la colaboración entre estos dos creadores andaluces en el estreno del ballet 'Le tricorne'. Más conocida como 'El sombrero de tres picos', esta obra estrenada en 1919 en Londres, contó con los decorados y vestuarios de Picasso y las composiciones musicales de Falla.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas y la aportación de coleccionistas particulares. Entre todos destaca de manera especial el Archivo Manuel de Falla, que en Granada custodia el legado del compositor y que ha cedido para la ocasión la mayoría de las piezas expuestas.

El catálogo cuenta con textos del presidente de la Fundación y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del director del museo, José María Luna; de los profesores Juan Carrete y Guadalupe Mera; del catedrático de musicología de la Universidad de Montpellier III, Yvan Nommick; de Mario Virgilio Montañez, jefe de Promoción Cultural de la Fundación Picasso; del profesor de la Universidad de Granada Eduardo Quesada, y del biógrafo de Picasso Rafael Inglada.

La colección abre con un espacio en el que se siente a Manuel de Falla como sujeto individual a través de cuatro retratos realizados por otros tantos artistas contemporáneos: un gran mural de Herminio Molero que une a Falla y a Picasso con otras personalidades que también tuvieron amistad con el compositor gaditano; una serigrafía de Christian Walter; una escultura de Julio Juste, y la conocida fotografía de Juan Gyenes, que superpone a una imagen de Picasso el retrato que éste hiciera de Falla.

A continuación, un espacio de transición adentra al visitante en el mundo de los ballets rusos a través de elementos que reflejan la actuación de la mítica compañía de danza en el malagueño Teatro Cervantes en mayo de 1918. También se exhiben las 32 ilustraciones editadas al año siguiente del estreno del ballet en Londres y coincidiendo con su estreno parisino, en edición numerada, que recogen las aportaciones de Picasso a este ballet clave.

Junto al contenido de esa carpeta editada por el galerista Paul Rosenberg se exhibe las cubiertas de la misma, que en este caso es la regalada al compositor Francis Poulenc, que incluye un collage original realizado por Picasso en homenaje al músico. Y que, como todo el contenido de la carpeta, ha sido cedido por el Archivo Manuel de Falla.

Para concluir, se reúne material documental que refleja la entusiasta acogida crítica de este ballet estrenado por la mítica compañía dirigida por Sergei Diaghilev. De este director se muestra una carta manuscrita dirigida a Falla y en la que se habla de Picasso. Además, se puede ver un material único de gran interés relacionado con la participación de Falla y Picasso en el proyecto.

'El sombrero de tres picos' es un ballet en dos cuadros que fue compuesto entre los años 1917 y 1919. La obra escénica, que se articula en torno a un libreto de Gregorio Martínez Sierra, está basada en el mismo título de Pedro Antonio de Alarcón, con la posterior revisión y adaptación de 'El corregidor y la molinera'.

Esta obra escénica, que cuenta con una duración de 35 minutos aproximadamente, está dividida en dos partes: tras una introducción inicial, la primera parte se compone de 'La tarde', 'Danza de la molinera' y 'Las uvas'. La segunda parte está configurada por piezas como 'Danza de los vecinos', 'Danza del molinero', 'Danza del corregidor' y 'Danza final'.

"Con este material, que se conserva gracias al celo del Archivo Manuel de Falla, hemos intentado rememorar la relación de estos dos maestros, los más señeros de la cultura andaluza del pasado siglo. Es la historia de una colaboración profesional, pero también el recuerdo de una amistad forjada en la creación y el respeto, en la admiración mutua de dos genios que se conocen y reconocen", ha asegurado Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento