El nuevo fiscal jefe asume su cargo dispuesto a trabajar por una Administración de Justicia "realmente justa y eficaz"

El nuevo fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido, ha asumido este lunes su cargo con el objetivo de contribuir al "difícil" proyecto de una Administración de Justicia "realmente justa y eficaz", del "siglo XXI" y "más cercana a las verdaderas necesidades que la sociedad reclama".
José Ignacio Tejido, nuevo fiscal jefe de Cantabria
José Ignacio Tejido, nuevo fiscal jefe de Cantabria
EUROPA PRESS
José Ignacio Tejido, nuevo fiscal jefe de Cantabria

El nuevo fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido, ha asumido este lunes su cargo con el objetivo de contribuir al "difícil" proyecto de una Administración de Justicia "realmente justa y eficaz", del "siglo XXI" y "más cercana a las verdaderas necesidades que la sociedad reclama".

Así lo ha asegurado en su discurso de toma de posesión, en el que se ha comprometido a llevar a cabo está tarea en unos tiempos, según ha dicho, de "convulsión social y política", de una "grave crisis económica" y de "desprestigio" para las instituciones, en los que, a su juicio, es "imprescindible" mantener el orden jurídico y colaborar en obtener la satisfacción del interés social.

En este acto, presidido por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha añadido que velará por la "independencia" de los tribunales, el cumplimiento de las resoluciones judiciales y que la función jurisdiccional "se ejerza eficazmente".

Ha garantizado que, con él al frente, la Fiscalía de Cantabria seguirá dando "la respuesta que la sociedad espera" de ella en la lucha contra la criminalidad y lo hará con "imparcialidad", "cumplimiento estricto de la legalidad" y "transparencia" en la toma de decisiones, además de bajo los principios de unidad de "actuación y dependencia jerárquica".

Concretamente, y aprovechando que se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género, ha reafirmado también el "compromiso" de la Fiscalía de "solidaridad" con las víctimas y de "rigor" en la persecución de los agresores.

Para este trabajo, se ha comprometido a fomentar la "labor de equipo" entre todos los integrantes de la Fiscalía; continuar las relaciones de "máxima cordialidad" con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y su presidente, César Tolosa, con los de la Audiencia Provincial y con los de todos los juzgados; e "incrementar" la línea de colaboración con las Fuerzas y Seguridad del Estado.

Además, se ha comprometido a mantener la colaboración con la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria y con su titular, Leticia Díaz, presente en el acto, ante la que ha dicho, que "la inversión en Justicia", y aun reconociendo la "austeridad" de los tiempos, es "siempre rentable socialmente porque contribuye de manera relevante a alcanzar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos".

En sus discurso, no ha olvidado agradecer a Torres-Dulce por "confiar" en el para este cargo, así como para reconocer la labor de, entre otros, dos de sus antecesoras, María Teresa Calvo, que abandona ahora el cargo, y la Pilar Martín Nájera, que actualmente es fiscal del Tribunal Supremo, ambas presentes en el acto.

Tras la intervención del nuevo fiscal, ha tomado la palabra Torres-Dulce, quien le ha asegurado que el cargo que asume es un "reconocimiento" a la "capacidad", "méritos" e "idoneidad" que, a su juicio, ha demostrado Tejido, del que ha destacado, su "espléndida trayectoria profesional", que va "más allá" de los tribunales de Justicia y "sobrada experiencia" para actuar ante ellos y su "tradición de asentamiento" en Cantabria, donde ha ejercicio la mayor parte de su carrera.

Le ha advertido de que su "reto" será "conseguir en el día a día" que los valores constitucionales del Ministerio Fiscal se cumplan pero, además, que la "percepción" de los ciudadanos es que ese cumplimiento es "real" y "efectivo" y no queda "pura y simplemente en un discurso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento