Ricardo Oliván asegura la apertura del centro de día de salud mental en fin de semana

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado la apertura del centro de día de salud mental en Huesca durante el fin de semana.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado la apertura del centro de día de salud mental en Huesca durante el fin de semana.

La Fundación Agustín Serrate, gestiona el centro especial de empleo y el centro de día Arcadia, a través de los que atiende a 175 personas con trastorno mental grave, en virtud a un convenio con el Gobierno de Aragón, que finaliza el 17 de diciembre, por lo que el ejecutivo autonómico debe elaborar un nuevo pliego de condiciones para la sacar a concurso dicho servicio.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que los 22 funcionarios que cede a la Fundación deben trasladarse al Servicio aragonés de Salud ya que un funcionario público no puede trabajar para una fundación privada. Una situación que ha hecho temer a usuarios y familiares por la continuidad de estos servicios de salud mental.

Oliván, que este lunes ha inaugurado en Huesca unas jornadas científicas, ha vuelto a referirse al modelo aragonés de salud mental y al concurso que se abrirá para la prestación de este servicio y ha asegurado que el pliego contemplará presupuesto suficiente para garantizar los programas.

El consejero ha recordado que se sigue trabajando en el pliego del concurso. En cualquier caso, ha garantizado el servicio de salud mental al cien por cien, incluido los centros especiales de empleo que oferten las entidades que concurran y los centros de día. Ha añadido que en el caso de Huesca, el centro de día contarán con suficiente presupuesto para abrir incluso los fines de semana.

Dotación presupuestaria

"Los pliegos recogen al cien por cien la dotación presupuestaria necesaria para cubrir los recursos de salud mental de Huesca, que están consignados en el contrato vigente desde 2007, al cien por cien incluido el del centro especial de emplee", ha mencionado Oliván.

Asimismo, ha concretado que "incluso" el fin de semana se podrá abrir el centro de día. "Tenemos que hacer unos cálculos y vistos los datos y vistas la posibilidades que son reales es perfectamente factible con el presupuesto asignado para la parte de Huesca del concurso abrir el centro de día en fin de semana".

La salud mental ha sido uno de los temas que ha centrado el programa de la XVI Jornadas Científicas del Hospital San Jorge de Huesca, que este lunes ha inaugurado el consejero y que hasta el viernes reunirán a los profesionales del sector de sanidad de Huesca.

"Jornadas consolidadas en el tiempo donde los profesionales hablarán de cuestiones de actualidad del sector y sus diferentes especialidades", ha destacado el consejero de Sanidad.

"Es la decimosexta edición, todo indica que en este hospital hay un especial interés por todo lo que supone innovar y mejorar. Quiero agradecer la colaboración de todos los profesionales que han colaborado y que demuestra que tanto médicos cono enfermeros están con ganas de innovar y mejorar el día a día de su labor", ha relatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento