La Junta prepara 5.000 plazas de guardería más el curso que viene

La oferta para los niños de cero a tres años de edad aumentaría así un 10,3% con respecto a la existente en éste.
¿Tiene niños pequeños, pero debe seguir trabajando y no sabe qué hacer con ellos? Tranquilo. Andalucía ofertará el próximo curso (2007-2008) 5.000 nuevas plazas en centros de atención socioeducativa (guarderías) de la comunidad para niños de cero a tres años, según adelantan a 20 minutos fuentes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.Con éstas serán 15.000 las nuevas plazas creadas por la Junta en tres años.

Un 10% más

Las 5.000 nuevos puestos supondrán un 10,3% de incremento en la oferta. «Todo lo que sea aumento es positivo», dice Juan Carlos Hidalgo, secretario general de FETE-UGT-A, pero apunta que «la oferta de la Administración debería ser mayor». Las plazas, añade, «deberían ser públicas, pero tememos que la mayoría serán por convenio con entidades privadas».

La Federación de Enseñanza de CC OO-A va más allá. El aumento del número de plazas debe ir «parejo a la calidad y eso significa mayor inversión por alumno, que actualmente se sitúa en 257 euros por estudiante», explica Patricio Pérez, responsable de política educativa. Además, dice, no «sólo hay que dar prioridad a la creación de nuevas plazas para hijos de padres trabajadores, sino también para niños de familias desfavorecidas». De esta forma, asegura, se conseguirá mejorar el rendimiento escolar y los índices de fracaso escolar.

Los andaluces tenemos actualmente a nuestro alcance 48.212 puestos de este tipo en la comunidad autónoma, donde existen un total de 934 centros especializados en la educación de niños en esta franja de edad.

Pruebas a niños superdotados

La Consejería de Educación descartó ayer que vaya a realizar pruebas generalizadas para detectar en primero de primaria a alumnos superdotados intelectualmente, como vienen demandando las asociaciones representativas de este colectivo. En breve se publicará una monografía –El alumnado con sobredotación  intelectual– que pretende ser una guía docente.

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