Más de 140.000 extremeños ya se han vacunado contra la gripe

Más de 140.000 extremeños ya se han vacunado contra la gripe en el marco de la campaña iniciada contra esta enfermedad y en la que el Servicio Extremeño de Salud (SES) adquirió 240.000 dosis de vacunas.
Congreso
Congreso
EUROPA PRESS
Congreso

Más de 140.000 extremeños ya se han vacunado contra la gripe en el marco de la campaña iniciada contra esta enfermedad y en la que el Servicio Extremeño de Salud (SES) adquirió 240.000 dosis de vacunas.

Se trata de una campaña de vacunación que se inició este otoño en la región y que está dirigida a todos los grupos de riesgo con el objetivo de prevenir esta enfermedad y con la que se pretende vacunar, al menos, al 60 por ciento de la población mayor o igual a 60 años.

De igual forma, se busca disminuir la incidencia de la gripe en toda la población o reducir el número de complicaciones respiratorias, así como el de ingresos hospitalarios causados por complicaciones, entre otros factores.

De esta manera se ha pronunciado este lunes el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la inauguración del séptimo Congreso de la Asociación Española de Vacunología que se celebra estos días en la capital cacereña.

Además, el titular de la cartera de Salud y Política Social ha destacado que Extremadura apoya "firmemente" a los colegios profesionales en el campo de la sanidad y que hay "múltiples" campañas en las que el Ejecutivo regional se encuentra trabajando.

Del mismo modo, en relación a las vacunas y a la prevención del cáncer, Carrón ha asegurado que Extremadura cuenta con unos presupuestos "blindados" bajo criterios técnicos que tienen como objeto "lograr la eficiencia", al tiempo que ha añadido que la región está de acuerdo con un calendario común de vacunación.

El acto inaugural de este congreso ha contado también con la presencia de la concejala de Asuntos Sociales en el consistorio cacereño, Marisa Caldera, y el presidente de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología, José María Bayas.

"tiempos difíciles para la vacunología"

Según ha señalado Bayas, son tiempos "difíciles" para la vacunología, a la vez que ha incidido en la necesidad de un "calendario único" para ello.

Asimismo, ha subrayado que las vacunas solo suponen el "uno por ciento" el gasto farmacéutico y que los beneficios que se consiguen con ellas son "muy grandes". Además, ha insistido en la "financiación" de las mismas para trabajar bajo la idea de que algunas de ellas "deben ser recomendadas y otras no financiadas".

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, ha expresado que todo lo relacionado con la salud es "necesario" para mejorar la calidad de vida.

Al tiempo que ha recalcado que todos los aspectos deben abordarse bajo la idea de "unificar criterios y desde el sentido común", ya que hay casos como las vacunas que aunque sean "gastos se traducen en un ahorro".

'

Prevención es inversión'

Por lo que respecta al Congreso de la Asociación Española de Vacunología, la séptima edición del mismo se celebra desde este lunes, día 25 y hasta el 27 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y tiene como lema 'Prevención es Inversión', con el propósito de que dicha asociación y las diferentes especialidades desarrollen propuestas y medidas desde la unidad, diálogo y consenso.

Durante los días que dura el congreso, se revisará una serie de temas de interés en la actividad diaria asistencial, desarrollándose el mismo en dos jornadas y media con formato de diez mesas redondas. Además, se ha incluido una conferencia sobre poliomielitis, al cumplir 50 años de la primera administración de la vacuna en España.

Asimismo, se abordará la emergencia y el resurgir de determinadas enfermedades infectocontagiosas que pueden ocasionar brotes o que están infranotificadas, como la tos ferina y la hepatitis A.

También se pondrá de relieve la necesidad de aumentar las coberturas vacunales y cumplimentar los protocolos establecidos en pacientes de riego o en situaciones especiales frente a determinadas enfermedades transmisibles.

Además, también se debatirá sobre los logros conseguidos con la vacuna antineumocócica conjugadas en las comunidades autónomas donde se ha administrado a nivel pediátrico y, por otro lado, sobre la necesidad de nuevas pautas de vacunación frente a la meningitis C, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento