Alonso apuesta por los contenidos educativos digitales en todas las etapas de la enseñanza

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha defendido durante su intervención en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea la utilización de los contenidos educativos digitales en la enseñanza. El consejero andaluz, que ha participado en la reunión celebrada en Bruselas en representación del conjunto de las comunidades autónomas, ha señalado que el acceso a los mismos tiene que estar al alcance tanto del alumnado como del profesorado y "debe ser algo inherente a todos los niveles educativos".
El consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso, a la derecha
El consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso, a la derecha
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso, a la derecha

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha defendido durante su intervención en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea la utilización de los contenidos educativos digitales en la enseñanza. El consejero andaluz, que ha participado en la reunión celebrada en Bruselas en representación del conjunto de las comunidades autónomas, ha señalado que el acceso a los mismos tiene que estar al alcance tanto del alumnado como del profesorado y "debe ser algo inherente a todos los niveles educativos".

Así, Alonso ha explicado que hay que seguir avanzando en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, porque "no solo son elementos de apoyo en el aula, como se está haciendo hasta ahora", sino que hay que situarlas en "el núcleo mismo de los procesos educativos".

El titular autonómico aboga por el uso de estas nuevas herramientas y recursos 'on line' que permiten tanto al alumnado como profesorado generar conocimientos y colaborar con otros estudiantes sin importar el lugar donde se encuentren. Esta medida, ha señalado el consejero, no es excluyente, sino que permite la coexistencia con otros modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. "El papel del profesorado pasa por la adquisición de competencias metodológicas de uso del nuevo espacio de aula para guiar a un alumnado, que es nativo digital, en un mundo digital", ha declarado.

En este sentido, el consejero ha avanzado que las administraciones con competencias en educación potenciarán la creación de bancos de recursos multimedia libres y velarán por la calidad pedagógica y curriculares de los contenidos educativos digitales, así como por la utilización de las lenguas oficiales de los diferentes ámbitos territoriales de la Unión Europea.

"Es fundamental la creación de un espacio colaborativo donde subir los escenarios productivos de uso educativo de las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC)", ha subrayado Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento