De la Torre confía en que no haya huelga de limpieza y aboga por el "sentido común" y el "diálogo"

Defiende la vía de la negociación colectiva e, incluso, considera que se podría retomar "antes del 16 de diciembre"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado este lunes en que, finalmente, no haya huelga del servicio de limpieza, tal y como han anunciado los trabajadores, y "el sentido común, la sensatez y el diálogo permitan encontrar soluciones".

Tras entregar este lunes la dirección de Limasa a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la documentación justificativa del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ante el anuncio de la plantilla de convocar un paro indefinido a partir del 20 de diciembre, De la Torre ha puesto como ejemplo el caso de Madrid, donde "el resultado final no ha sido más que un perjuicio para la ciudad y un acuerdo al que se podía haber llegado sin huelga". "Ese es el objetivo que debemos perseguir todos", ha subrayado.

A su juicio, el inicio de la vía del ERTE "no debe interrumpir" la negociación del convenio colectivo 2013-2014, pospuesta al 16 de diciembre. En este punto, incluso, ha considerado oportuno la posibilidad de retomar ésta última "antes de esa fecha".

"Espero que haya novedades y que antes del 16 de diciembre pueda haber encuentros y soluciones", ha manifestado a los periodistas, siempre en la vía de la negociación colectiva. Según ha apostillado, "ese es el ideal".

De hecho, ha afirmado que "la empresa y los trabajadores saben hasta qué punto creo en el diálogo y el diálogo supone empatía, ponerse en el papel del otro, y eso conlleva flexibilización, querer entender el papel del otro".

De la Torre ha precisado, en este punto, que "el papel del Ayuntamiento, que ejerce un control en la empresa —con el 49 por ciento del accionariado—, es representar los intereses de los ciudadanos, que son una parte muy débil en esta situación".

"Desde nuestra posición de ciudadanos tenemos que entender a los trabajadores —ha aseverado—, pero ellos tienen que hacer un esfuerzo para entender a los ciudadanos", que, según ha dejado claro, "son los que con sus impuestos sostienen la maquinaria de los servicios municipales".

Campamento benítez

Por otra parte, al ser preguntado por la opción de fraccionar en cuatro los contratos de las primeras obras en el Campamento Benítez, De la Torre ha asegurado, ante las críticas de la oposición, que "está defendido el interés general de una manera muy clara".

Así, el primer edil malagueño ha declarado que se consigue "un máximo ahorro, con empresas que sean seguras y la participación del máximo número de firmas, y sobre todo gastar el dinero dentro del año".

"Es un modo de hacerlo más ágil", ha defendido De la Torre, al tiempo que ha incidido en que se ha hecho de "una manera impecable", invitando en cada caso a seis empresas y garantizando la inversión total de un millón de euros dentro del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento