La Policía Local atendió el 99,84% de las llamadas de auxilio por violencia de género en menos de nueve minutos

Baleares sigue siendo la Comunidad con la tasa más alta de denuncias por violencia de género, con 84,7 denuncias por 10.000 mujeres
Ferriol y Navarro en la rueda de prensa
Ferriol y Navarro en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ferriol y Navarro en la rueda de prensa

La Policía Local de Palma atendió en 2012 el 99,84 por ciento de las llamadas de auxilio por violencia de género en menos de nueve minutos, realizó en menos de 20 minutos el 100 por ciento de las asistencias psicológicas en situación de crisis por este tipo de violencia y tuteló al 100 por cien de las víctimas que lo requirieron.

Así lo ha manifestado este lunes el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto a la regidora de Bienestar Social, Ana Ferriol, la memoria de actuaciones del Consistorio con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia a las mujeres.

Según ha recordado Ferriol, Baleares sigue siendo la Comunidad con la tasa más alta de denuncias por violencia de género con 84,7 denuncias por 10.000 mujeres en 2012, año en el que fallecieron dos mujeres en Baleares (de un total de 52 en toda España). Además, se dictaron 873 medidas penales y se registraron 3.234 delitos por este tipo de violencia en Palma.

Para 2013, ambos regidores han señalado que las cifras son "similares" y hasta el 12 de noviembre hay contabilizadas dos mujeres muertas en Baleares de un total de 44 en toda España.

Respecto a la Carta de compromisos del Servicio Municipal de atención integral a la violencia de género, ésta se ha cumplido al 100%, según la auditoría de 2012 y, según ha resaltado Ferriol, los aspectos mejor valorados son la seguridad, la atención del Servicio y las instalaciones. Así, la valoración general del mismo es de 9,39 sobre 10.

Además, Navarro ha detallado que el Grupo operativo de violencia doméstica de la Policía Local, por su parte, ha atendido de enero a julio de 2013 a 179 personas, ha tutorizado a 156, 146 tienen una orden de protección integral y se ha dado asistencia a 145 personas en crisis.

En todo 2012, se atendieron a 334 personas, se tutorizó a 326, se proporcionó una orden de protección a 215 y se dio asistencia a 202 personas en crisis.

158

Mujeres atendidas en 2013

Por su parte, el Programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género atendió en los dos primeros trimestres de 2013 a 158 personas, en comparación a las 163 en todo 2012; trabajó en 557 casos (465 en todo 2012) y activó 79 aparatos de teleasistencia (124 en 2012).

El Programa de atención de hijos e hijas de mujeres víctimas de la violencia de género atendió de enero a septiembre 71 demandas, frente a las 73 de 2012. Asimismo, el Programa de atención a personas agresoras atendió —para las mismas fechas de 2013— a 31 personas nuevas, trabajó en 97 casos y contactó a 20 parejas de usuarios.

Para 2012 este mismo programa atendió a 47 personas nuevas, trabajó en 108 casos y contactó a 17 parejas de usuarios. Por otra lado, el Servicio de acogida municipal atendió a 121 personas (67 mujeres y 54 niños) en 2012 y este año se ha atendido a un total 81 personas hasta el 15 de noviembre (41 mujeres y 40 niños).

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