Xavier Querol, Rey Jaime I de Medio Ambiente, solicita que "no se reduzca tanto la inversión en ciencia y educación"

Pide a los gobernantes que "aprovechen más" la inversión en ciencia y tecnología

El galardonado en Protección del Medio Ambiente, Xavier Querol, ha solicitado a los gobernantes que, al igual que han hecho otras sociedades europeas, "no se reduzca tanto la inversión en ciencia y educación". Querol ha realizado esta petición durante el discurso que ha realizado como representante de los seis galardonados en los Premios Rey Jaime I, en un acto que ha tenido lugar este lunes en presencia de Su Altera Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia.

Xavier Querol ha instado a los gobernantes a que "consideren que no es que los países ricos inviertan en ello —ciencia y educación—, sino que estos lo son porque lo han hecho con anterioridad". El profesor, que es miembro del Comité Científico Asesor de la Organización Mundial de la Salud, ha sido galardonado por su contribución científica en la mejora de la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación sobre la población.

El experto también ha solicitado a las autoridades que "tomen sus decisiones políticas con mayor asesoramiento científico, tecnológico y empresarial". "Es aceptado por todos que la inversión en ciencia y tecnología es muy rentable para el futuro de la sociedad", ha comentado, pero han de aprovechar "al máximo" las ideas y el asesoramiento científico en la toma de decisiones estratégicas.

Poner "pasión y sacrificio"

Xavier Querol ha reconocido que se están financiando ciencia y tecnología "cuyos resultados pueden ser muy útiles" por lo que les ha pedido que "aprovechen más, por favor, la inversión que hacen en este sector". "Ahora más que nunca hay que poner pasión, sacrificio y visión de futuro en nuestros proyectos más allá de plantear objetivos a corto plazo", ha agregado.

El representante de los galardonados ha dedicado los seis premios a sus colegas que están realizando "esfuerzos increíbles" para mantener la calidad y competitividad de la ciencia y a las empresas en un entorno caracterizado por una "difícil situación económica". "Y en especial a nuestros excelentes jóvenes investigadores, tecnólogos y empresarios, que están viviendo una etapa de la historia de España que no favorece especialmente a su desarrollo personal", ha destacado.

Querol ha querido "alentar" a los jóvenes investigadores y empresarios "ya que estamos convencidos que con el esfuerzo y su excelente formación saldremos con éxito de esta época de crisis". A pesar de todo, el profesor ha mostrado su "optimismo" ante la situación, porque a pesar de las dificultades "creemos firmemente que nuestra sociedad está preparada para abordar con éxito los desafíos actuales". "Para ello se debe perseguir la cultura del esfuerzo personal y colectivo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento