Jóvenes cultivadores de tabaco asisten a un curso para incentivar la innovación y el cooperativismo del sector

Unos 18 jóvenes cultivadores de tabaco han asistido en Cáceres a una nueva edición del Programa Emprendedor que pretende incentivar la innovación, el emprendimiento y el cooperativismo y que busca que estos cultivadores de la región se conviertan en motor de cambio de un sector en plena transformación.
Curso Para Jóvenes Cultivadores De Tabaco En Cáceres
Curso Para Jóvenes Cultivadores De Tabaco En Cáceres
EUROPA PRESS
Curso Para Jóvenes Cultivadores De Tabaco En Cáceres

Unos 18 jóvenes cultivadores de tabaco han asistido en Cáceres a una nueva edición del Programa Emprendedor que pretende incentivar la innovación, el emprendimiento y el cooperativismo y que busca que estos cultivadores de la región se conviertan en motor de cambio de un sector en plena transformación.

El acto ha tenido lugar en el palacio de la Generala y el programa está organizado por la tabaquera Philips Morris y la Universidad de Extremadura (UEx), que llevan desarrollándolo durante cuatro años para afianzar en estos empresarios nuevas formas de gestión, conocimiento de nuevas tecnologías, técnicas financieras o fomento de un desarrollo rural sostenible a través de la formación.

En el acto ha participado la directora general de Política Agraria Comunitaria del Gobierno de Extremadura, Mercedes Morán, quien ha destacado que el sector tabaquero tendrá futuro "si existe un relevo joven". "Vosotros sois los que deberéis sostener este sector y para ello debéis estar formados adecuadamente y apostar por un tabaco de cada vez más calidad, por unas producciones más modernas y por la innovación, como se va a plantear en este programa", ha enfatizado.

Ha subrayado además que este programa "aúna dos líneas prioritarias como son la educación y la modernización del sector agrario". Además, ha resaltado la relevancia del sector del tabaco en Extremadura, donde se concentra el 92 por ciento de su producción nacional y que colabora de forma decisiva en la fijación de población rural a la vez que aporta un alto nivel de empleos.

Morán ha explicado también que el sector tabaquero se encuentra en un "momento decisivo" tras la reforma de la PAC que se ha aprobado por parte del Consejo y el Parlamento Europeo y ha recordado que en los últimos momentos del acuerdo ha podido conseguirse una última opción que es un cálculo diferenciado del pago base para los tabaqueros.

Así, el pago base se calculará tomando como referencia el pago único percibido por los agricultores y ganaderos, sin embargo, en el caso del tabaco, habrá que añadirle a este pago único el importe de la ayuda por kilogramo que se viene recibiendo en base al artículo 68. Esto supone "una gran mejora con respecto a la situación inicial", ha subrayado.

Asimismo, Morán se ha referido a la regionalización del pago básico, la alternativa a esa tasa plana y que supone un reconocimiento a la diversidad de las producciones y que consigue que la superficie destinada al cultivo del tabaco "parta de la casilla de salida de una situación mucho más ventajosa que la inicialmente propuesta".

Por último, la directora general de la PAC ha hablado sobre la revisión de la Directiva Europea sobre productos del tabaco y ha reiterado que la postura del Ministerio de Agricultura y del Gobierno extremeño es "firme" y "seguirán trabajando para disminuir el impacto de la misma sobre el sector".

"la mejor inversión es la formación"

Por su parte, el profesor Ricardo Hernández Mogollón, codirector del curso de postgrado ha señalado que los objetivos son potenciar las capacidades emprendedores e innovadoras de los jóvenes cultivadores de tabaco porque "la formación es la mejor inversión que se puede hacer" para garantizar el cultivo.

Cabe recordar que de los aproximadamente 3.000 cultivadores de tabaco que existen en la región, principalmente en comarcas del noreste cacereño, más de 1.000 tienen entre 25 y 30 años por lo que, a juicio de Hernández Mogollón, "el relevo generacional está garantizado" porque estos cultivadores no tiene intención de abandonar el cultivo y pretenden "morir cultivando tabaco", ha dicho.

Así, a través de este programa se ha formado, durante cuatro años, a unos 70 jóvenes cultivadores de tabaco a los que se les ha capacitado para liderar, desde el emprendimiento rural, un cambio necesario en el sector del tabaco para que sea más competitivo y pueda afrontar mejor los retos del futuro.

En este sentido, la gerente de Comunicación de Philips Morris, Ainhoa Capdevila, ha señalado que el programa está orientado a tener a grandes profesores de escuelas de negocios para orientar a los cultivadores de forma muy práctica que les permita ser "más eficientes en las gestiones de sus negocios" con "nuevos modelos de liderazgo" y para que sepan "cómo sacar más rendimiento de sus explotaciones y que tengan una visión más cooperativista".

De esta forma, el objetivo del programa, de 300 horas de duración, es aportar nuevas salidas al sector, que "atraviesa un momento delicado", ha dicho Capdevila, debido a la situación económica y por las medidas europeas de productos del tabaco, por lo que "uno de los grandes aprendizajes es que tienen que tener la capacidad de ver oportunidades en los desafíos que se van a ir encontrando a lo largo del camino".

"Nosotros creemos en el cultivo y estas personas también creen en el futuro del cultivo", ha dicho Capdevila, quien ha añadido que Extremadura, que supone más del 90 por ciento del cultivo de tabaco en España y tiene un peso importante en el sector, debe fomentar la "unión" y el "espíritu cooperativista" que permita entender a estos jóvenes cultivadores "que lo que les une es más que lo que les separa", ha concluido Capdevila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento