La Rioja y el País Vasco colaborarán en materia de desarrollo rural, medio ambiente, educación o cultura

Los Gobiernos de La Rioja y País Vasco colaborarán en materia de desarrollo rural, medio ambiente, agricultura, educación, cultura y turismo, así como en protección civil e I+D+i, según se recoge en un protocolo general firmado por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y por el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.
Sanz y Urkullu se reúne para acuerdo de colaboración
Sanz y Urkullu se reúne para acuerdo de colaboración
EUROPA PRESS
Sanz y Urkullu se reúne para acuerdo de colaboración

Los Gobiernos de La Rioja y País Vasco colaborarán en materia de desarrollo rural, medio ambiente, agricultura, educación, cultura y turismo, así como en protección civil e I+D+i, según se recoge en un protocolo general firmado por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y por el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.

Tras la firma del acuerdo, que se ha desarrollado en el Palacio de Gobierno riojano, Sanz y Urkullu han comparecido ante los medios de comunicación para analizar. El primero ha indicado que el protocolo "viene a fortalecer los vínculos históricos, culturales y económicos de ambas comunidades autónomas", mientras que el segundo ha destacado que "mira al futuro" con el objetivo de "colaborar para avanzar, compartir proyectos para mejorar los servicios públicos y lograr adelantar la recuperación económica".

El presidente riojano ha apuntado que el protocolo busca "seguir construyendo puentes de colaboración entre las dos regiones que fortalezcan esta nueva etapa en las relaciones institucionales que viven La Rioja y Euskadi, basadas en los principios de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios".

Asimismo, han destacado que el protocolo se fundamenta en los principios de lealtad, eficiencia y servicio con el fin de mejorar los servicios que se presta a la población de estas dos comunidades autónomas porque "la colaboración interregional debe servir para encontrar soluciones concretas a los problemas de las personas".

Sanz, ha destacado el "talante, la visión de futuro y la visión política" de Urkullu, que ha propiciado llegar a este acuerdo, algo que el propio lehendakari ha dicho que "es recíproco".

Este encuentro es el segundo que mantienen ambos representantes después del que protagonizaron el pasado 12 de septiembre en el Palacio de Ajuria-Enea, en el que presidieron la firma de un convenio de colaboración en materia de salud para garantizar la accesibilidad y la equidad de los ciudadanos y ciudadanas de ambas comunidades a la asistencia sanitaria, resolviendo, así, un conflicto de etapas anteriores.

En cuanto al protocolo general firmado hoy, que estará vigente un año, se materializará en convenios específicos que suscribirán los responsables de las distintas materias.

Desarrollo rural

A través de este protocolo, La Rioja y Euskadi impulsarán canales de información y colaboración para mejorar la aplicación de los programas de Desarrollo Rural, con el objetivo de aumentar la competitividad del sector agrario y agroalimentario.

En este capítulo, toma especial relieve el sector vitivinícola. En este sentido, ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en beneficio del sector, impulsando reuniones periódicas de coordinación para desarrollar políticas comunes de apoyo al Rioja, a las que estaría invitada la Comunidad Foral de Navarra, como región integrante de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Asimismo, ambas comunidades se comprometen a promover la defensa de un modelo de aplicación de la PAC que garantice la actividad de los agricultores profesionales y la competitividad de los sectores afectados por las ayudas directas, además de coincidir en la importancia de defender los intereses del sector remolachero, importante para las dos comunidades.

Por otro lado, en materia de protección del medio ambiente, se acuerda diseñar mecanismos de colaboración y asistencia mutua en temas de conservación del patrimonio natural, especialmente en las zonas limítrofes de las dos comunidades.

Asimismo, el protocolo general de cooperación establece actuaciones comunes en materia de innovación. En este sentido, se apuesta por promover acciones conjuntas de sensibilización, información y formación para facilitar la transferencia de conocimiento en el ámbito de las KETS (tecnologías facilitadoras esenciales, entre las que se encuentra la biotecnología, la nano o las TIC) para las empresas tradicionales, con el objetivo de mejorar su competitividad.

Educación y cultura y turismo

En materia educativa, La Rioja y Euskadi colaborarán en aquellas áreas en las que puedan compartir experiencias con el fin de mejorar la calidad educativa. En este ámbito, se diseñará una línea de trabajo común relativa a la Formación Profesional, sobre todo en la FP Dual, "ya que es un área clave dentro del sistema educativo que ofrece una formación más completa y que acerca al alumno al mercado laboral, lo que redunda en la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial", ha explicado Pedro Sanz.

Asimismo, en el ámbito cultural y turístico, ambas regiones seguirán impulsando iniciativas comunes como la candidatura de 'El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa', elegida recientemente por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico como candidata española a Patrimonio de la Humanidad.

De esta forma, el presente protocolo de colaboración recoge como prioritario establecer acciones comunes para la promoción en los ámbitos cultural y turístico de todo lo referido al patrimonio, el enoturismo y los productos gastronómicos.

Protección civil

Por último, en materia de protección civil, el acuerdo firmado hoy recoge el compromiso de ambas comunidades para mejorar los mecanismos de prevención y respuesta en temas de seguridad pública. Este compromiso se concreta en la elaboración de un protocolo de atención a llamadas de urgencia a través del teléfono de emergencias 112 y coordinación de las operaciones que se gestionen en las zonas limítrofes de ambas regiones.

Además, se ofrecerá una asistencia recíproca en situaciones de riesgo, se fomentará la realización de simulacros de rescate y salvamento, se impulsarán distintas acciones formativas comunes como cursos, jornadas y seminarios sobre la materia, y se favorecerá el intercambio de experiencias sobre metodologías y planes de actuación.

Para la labor de seguimiento y control del protocolo, se constituirá un Comité de Enlace y Coordinación, que estará coordinado por el consejero de Presidencia de la Comunidad de La Rioja, Emilio del Río, y por el secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús María Peña, e integrado de forma paritaria por los altos cargos que determinen las dos Administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento