Campos apuesta por "fortalecer la seguridad personal y autonomía de la mujer" para erradicar violencia de género

CAVI atiende hasta octubre a 2.650 mujeres, de las que 1.767 acudieron por primera vez

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha resaltado este lunes, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la necesidad de "fortalecer la seguridad personal y autonomía de la mujer como elementos esenciales que le ayuden a romper el silencio y, así, avanzar en el camino de la erradicación de la violencia de género" en todos los sectores de la sociedad".

Y es que, ha apuntado, "la seguridad personal es un valor fundamental que otorga integridad afectiva a la mujer, un derecho básico que constituye su patrimonio personal más preciado y que le permite vivir con dignidad y en libertad".

Durante el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se leyó un manifiesto de rechazo a la violencia de género, el consejero ha explicado que "la violencia de género no entiende de razas, ni de edad, ni de condiciones económicas y no sólo la padecen las mujeres, sino también sus hijos", por lo que, ha asegurado, "es nuestra obligación identificar a la persona que está sufriendo esta violencia y ayudarla con todos los recursos disponibles en la Región".

"La violencia adopta distintas formas, comentarios o conductas a las que a veces no se da importancia pero que, en realidad, atentan contra la igualdad de derechos y oportunidades", ha indicado el consejero, quien ha resaltado la prevención basada en una educación en valores de igualdad y respeto, como línea de actuación "más contundente" para poner fin a la violencia de género en la sociedad.

Recursos regionales de prevención y atención

Ante esta realidad, ha afirmado, "es necesario seguir esforzándonos para proporcionar un apoyo integral y coordinado a las víctimas de violencia de género, y ayudar a que estas mujeres rompan el silencio y acudan a los lugares especializados" existentes en la Región y en los que el Gobierno regional mantiene el mismo esfuerzo inversor para 2014 con una cuantía superior a los 1,8 millones de euros.

A este respecto, el consejero de Presidencia recuerda que en la Comunidad existe la Red Regional CAVI que, de manera multidisciplinar y confidencial, "apoya a la mujer en el proceso de superación del maltrato físico o psicológico mediante el asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y atención social".

La Red Regional CAVI ha atendido entre enero y octubre de este año a 2.650 mujeres, de las que 1.767 acudieron por primera vez a un centro para recibir asistencia psicológica, social o jurídica, atenciones que han ascendido a 17.298 durante los primeros diez meses del año.

El consejero ha puntualizado la incidencia del factor psicológico en las víctimas, quienes precisaron 7.968 sesiones para afrontar el sufrimiento emocional y psicológico y reforzar su autoestima, seguido de la intervención social, con 5.403 atenciones, y de la información y asesoramiento jurídico, con 3.927.

El Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ha recibido, desde el 1 de enero, 2.204 llamadas para solicitar una respuesta inmediata y eficaz ante situaciones de violencia de género que revisten urgencia, a través del Dispositivo de Atención Telefónica Urgente.

De ellas, 1.315 fueron realizadas por mujeres víctimas, en su mayoría de nacionalidad española y de 30 a 45 años, con el fin de demandar la intervención de distintos recursos (policiales, sanitarios, de asistencia jurídica o de alojamiento urgente) para hacer frente al maltrato físico y psicológico.

Además, en el territorio regional existen otros servicios y recursos de apoyo, como el Centro de Emergencia, las Casas de Acogida y el Piso Tutelado, que han dado acogida, entre enero y octubre de 2013, a 79 mujeres y a sus 76 hijos. Por otro lado, el Servicio de Atención Psicológica para Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha prestado apoyo a 132 hijos (71 chicos y 61 chicas), en su mayoría con edades comprendidas entre los 6 y 13 años.

A todos estos medios se unen las 23 Mesas Locales de Coordinación Contra la Violencia de Género puestas en marcha, a iniciativa del Gobierno regional en coordinación con la Administración local, en los municipios de la Región durante este año.

A este proyecto pionero se han unido Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana, Villanueva del Río Segura y Yecla.

Entrega de 'MENINAS'

Durante el acto institucional se ha hecho entrega de los premios 'Meninas', en reconocimiento a la labor de instituciones y particulares de ámbito regional, que luchan a lo largo del año por la erradicación de la violencia contra la mujer de manera relevante y ejemplar.

Uno de estos premios se ha concedido a la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia, por el impulso y desarrollo de políticas activas que integran la igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres sin discriminar, directa o indirectamente, por razón de sexo, así como en el fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la universidad.

Otro de los premios ha recaído sobre la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA), por su gestión de la asistencia integral a víctimas de malos tratos en el CAVI de Murcia, y a la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Thader Consumo', por su labor de prevención y concienciación sobre la violencia de género hacia las mujeres.

Igualmente, se han premiado las iniciativas dirigidas a la prevención de la violencia entre los jóvenes de la Región. Por un lado, el programa 'Corresponsales contra la violencia' puesto en marcha por la Consejería de Presidencia para intensificar las relaciones igualitarias entre adolescentes como estrategia de prevención de la violencia de género. Y, por otro, el Observatorio para la Convivencia Escolar de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, por su trabajo para detectar y erradicar las formas de violencia y las conductas contrarias a la convivencia que se producen en la escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento