Panrico analiza con sindicatos el nuevo 'no' al plan de ajuste antes de pedir el concurso

Panrico analizará este lunes con los sindicatos el nuevo 'no' de la plantilla al plan de ajuste presentado por la dirección antes de solicitar el concurso de acreedores, algo que previsiblemente sucederá esta misma semana, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación.
Camión de Panrico, Donuts
Camión de Panrico, Donuts
EUROPA PRESS
Camión de Panrico, Donuts

Panrico analizará este lunes con los sindicatos el nuevo 'no' de la plantilla al plan de ajuste presentado por la dirección antes de solicitar el concurso de acreedores, algo que previsiblemente sucederá esta misma semana, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación.

No obstante, la dirección de la compañía de bollería, actualmente en preconcurso, estudiará 'in extremis' el actual escenario en una nueva reunión de la mesa negociadora que coincide con el mismo día en que vence el plazo límite para negociar.

El segundo preacuerdo presentado por la compañía, propiedad del fondo Oaktree, contó con los votos en contra de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Paracuellos del Jarama (Madrid) y Murcia, mientras que la de Puente Génil (Córdoba), Valladolid y Zaragoza respaldaron el nuevo plan.

Con los datos de la votación encima de la mesa, el concurso de acreedores de Panrico está cada vez más cerca, pese a que el 'no' haya ganado con una diferencia de 21 votos y que la situación de la plantilla de Murcia no sea la misma que la de las demás, ya que sus 149 trabajadores están afectados por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) desde junio como consecuencia del incendio que asoló la factoría.

El regreso a las urnas de los trabajadores de Panrico este fin de semana se ha producido después de lograr un segundo preacuerdo que establecía las condiciones básicas y fundamentales que contribuirían a la sostenibilidad de la compañía.

Eleva de 23 A 25

Dias las indemnizaciones.

En concreto, el nuevo preacuerdo contemplaba extinciones de un máximo de 745 trabajadores, que se realizarían en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016. En función de la buena evolución del negocio las extinciones laborales en los años 2015 y 2016 podrían realizarse o no.

Una de las novedades con respecto al anterior era que las indemnizaciones por despido se elevan de 23 a 25 días de salario por año de servicio con un máximo de 14 mensualidades. Debido a la "grave situación financiera" de la compañía, dichas indemnizaciones podrían ser abonadas en un plazo máximo de 18 meses a contar desde la fecha de efectividad de los despidos. En cualquier caso, la empresa dispondría las garantías suficientes que se asegure el percibo de dichas indemnizaciones.

Para el resto de trabajadores afectos al convenio se aplicaría, según recoge el precauerdo, una reducción salarial de hasta un máximo del 18% para los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Esta reducción sería de un máximo del 15% para los años 2014, 2015 y 2016, años para los que podrá revisarse semestralmente dicho porcentaje a la vista de la evolución de la compañía de forma que si no se cumplen los objetivos de resultado bruto de explotación (Ebitda) fijados, la reducción salarial para el siguiente semestre será del 18%, manteniéndose en caso contrario en el 15%.

Para los trabajadores con salario pactado, la rebaja salarial media sería de un 27%.

Las partes deberán desarrollar las medidas sociales de acompañamiento que permitan reducir el impacto del despido, entre las que se incluirán: recolocación interna y externa, movilidad geográfica y funcional, bolsa de trabajo, entre otras.

Las unidades de negocio en Canarias y Portugal no se veían afectadas por el plan de reestructuración que se está llevando en la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento