El escultor y grabador Jaume Plensa, Premio Velázquez 2013

  • El "Cervantes de las artes" está dotado con 100.000 euros.
  • Lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • "Es un sueño, un premio que sigo desde siempre", ha dicho el artista.
El escultor catalán, en una foto de archivo.
El escultor catalán, en una foto de archivo.
ARCHIVO
El escultor catalán, en una foto de archivo.

El escultor Jaume Plensa ha sido galardonado con el Premio Velázquez 2013, dotado con 100.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según ha anunciado su titular, José Ignacio Wert.

Reciente ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico, Plensa, nacido en Barcelona en 1955, obtuvo el año pasado el Premio Nacional de las Artes Plásticas.

Nacido para premiar el conjunto de la obra de un creador de las artes plásticas en el ámbito iberoamericano y con la pretensión de convertirse en "el Cervantes de las artes", el Premio Velázquez no fue fallado en la edición del pasado año.

Están en posesión del Velázquez de las Artes Plásticas los españoles Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas, así como el mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasileño de origen portugués Artur Barrio.

"Es un sueño"

El escultor y grabador catalán ha expresado su felicidad por el premio y ha manifestado que "es un sueño, sólo el nombre de Velázquez ya es apabullante".  Plensa, reciente ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico y que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de las Artes Plásticas se ha confesado "hiperemocionado", tras recibir una llamada del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, comunicándole personalmente el galardón.

"Este es un premio que sigo desde siempre, el que sueña todo artista, y Velázquez es un artista que respeto muchísimo. Recuerdo que, cuando era pequeño, iba al Prado, veía los cuadros de Velázquez y pensaba que era un auténtico artista", ha explicado Plensa.

El artista, que donó el dinero del Premio Nacional de Artes Plásticas al Banco de Alimentos, ha afirmado que aún no sabe a qué destinará los 100.000 euros con que está dotado el Premio Velázquez: "Ahora tendré que pensarlo y decidirlo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento