PR+ pide el "motivo" por el que se "desvían" cinco millones de euros de la Sanidad pública a la privada

El diputado del Partido Riojano (PR+) Rubén Gil Trincado se ha preguntado hoy por el "motivo" por el que se "desvían" cinco millones de euros de la Sanidad pública a la privada.
Gastos en Salud
Gastos en Salud
PR+
Gastos en Salud

El diputado del Partido Riojano (PR+) Rubén Gil Trincado se ha preguntado hoy por el "motivo" por el que se "desvían" cinco millones de euros de la Sanidad pública a la privada.

Gil Trincado ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que el Gobierno de La Rioja presupuestó en 2012, a través de la Consejería de Salud, 10,2 millones de euros a asistencia sanitaria con empresas privadas. Sin embargo, "ha acabado pagando más de quince millones de euros".

Por tanto, ha incidido, tal y como refleja la Cuenta General, se gastó "un 46,7 por ciento más de lo presupuestado para pagar a empresas privadas sanitarias". Y el dinero se "desvió", ha añadido, de la Sanidad pública.

A su juicio, es "escandaloso que nadie sepa qué servicios se contrataron" con ese dinero, dado que, desde el Gobierno riojano "se oculta y se niega" la información a los diputados regionalistas en el Parlamento.

"El Gobierno de La Rioja nos niega de forma sistemática copia del expediente de Los Manzanos y las facturas que les están pagando y por qué servicios", ha asegurado. Ha añadido que esto ha hecho que el presidente del Grupo Parlamentario en el que se integra el PR haya presentado una queja.

Desvío de la sanidad pública

Ha señalado que, mientras la facturación del Gobierno a empresas privadas crece en cinco millones, los presupuestos del hospital de Calahorra han bajado de los 34,4 previstos a 31,1.

Siguiendo los datos aportados por el PR, en Rioja Salud, de un presupuesto inicial superior a los quince millones de euros se han gastado 13,5; las ayudas a la dependencia han bajado de los 26,3 millones presupuestados a 22,4; y el gasto para plazas públicas ha sido de 7,6 millones menos de lo previsto.

Gil Trincado también ha citado casos con cantidades "menores" pero que "revelan la actitud del Gobierno del PP". Así, ha dicho, las ayudas de emergencia social tenían presupuestados unos "famélicos" 6.000 euros, pero se destinaron 1.200.

Para la lucha contra la violencia de género, ha añadido, se presupuestaron 104.000 euros, pero se destinaron 20.448; "un ochenta por ciento menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento