Foro recurre el acuerdo para cubrir las vacantes de los tres concejales que renunciaron "en fraude de ley"

El portavoz de Foro Asturias en Cudillero, Juan Carragal, ha anunciado este lunes que su formación ha presentado un recurso contencioso electoral frente al acuerdo de las credenciales para cubrir las vacantes de los tres concejales del PSOE que renunciaron "presuntamente en fraude de ley" a sus cargos.
Cudillero
Cudillero
EUROPA PRESS
Cudillero

El portavoz de Foro Asturias en Cudillero, Juan Carragal, ha anunciado este lunes que su formación ha presentado un recurso contencioso electoral frente al acuerdo de las credenciales para cubrir las vacantes de los tres concejales del PSOE que renunciaron "presuntamente en fraude de ley" a sus cargos.

Carragal, en nota de prensa, ha incidido en que el Partido Socialista "forzó las renuncias de ciertos concejales electos" y ha propiciado la constitución de una comisión gestora municipal. Esta última, a su juicio, "provocada premeditadamente", porque en la corporación solo tiene que haber menos de la mitad de los miembros legales con la condición de electos.

Con la creación de la gestora municipal, ha asegurado Carragal, lo que pretende el grupo municipal socialista es "eludir el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias". "Las dimisiones de los tres concejales del PSOE se presentaron con la evidente intención de no perder los socialistas el poder en la Corporación", ha incidido.

Lo que pretende el PSOE, ha criticado Carragal, es "evadir" la aplicación de la sentencia que establecía un plazo de diez días para elegir a un nuevo alcalde, a través de todas las renuncias para propiciar la constitución de una comisión gestora municipal, "mediante argucias y maniobras censurables que acreditan la absoluta falta de respeto por el ordenamiento jurídico de los dirigentes socialistas, tanto del PSOE de Cudillero, como de la Federación Socialista Asturiana y de la Ejecutiva nacional del mismo partido".

Carragal ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó un Auto el pasado 29 de octubre de 2013 por el que se requirió al Ayuntamiento de Cudillero para que procediera a convocar en plazo de cinco días hábiles una Sesión Extraordinaria para la elección de nuevo Alcalde. Se establecía además que los Concejales recién nombrados tras la expedición de las credenciales por la Junta Electoral Central (Amalio Fernández Quintana, Juan Antonio González Álvarez y Andrea Gutiérrez Valle) no puedan participar en dicha sesión.

"La Sala entiende que debe procederse a la elección de Alcalde en las mismas condiciones en que se debió proceder en su momento", es decir, cuando no formaban parte de la Corporación estos tres últimos concejales.

"Esto corrobora nuestra posición de que la verdadera intención de las renuncias y sustituciones de los concejales es evitar la preceptiva elección de Alcalde", ha criticado el portavoz municipal.

Por ello, ha indicado Carragal, desde Foro han tomado la decisión de interponer el recurso contencioso electoral, para que "de una vez por todas se restablezca la normalidad democrática e institucional en Cudillero, que impiden los socialistas de modo ya sistemático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento