Baleares es la Comunidad Autónoma con menor descenso de trabajadores extranjeros desde 2008, con una caída del 12,9%

En el último ejercicio, las Islas son la única CCAA que registra un aumento de empleados extranjeros ocupados, correspondiente al 2%
Trabajador inmigrante
Trabajador inmigrante
EUROPA PRESS
Trabajador inmigrante

El número de extranjeros que están trabajando en Baleares ha descendido un 12,9 por ciento desde 2008, según un informe de la empresa Randstad. El volumen de ocupados extranjeros en las Islas Baleares ha disminuido menos que la media nacional, en concreto, once puntos por encima del descenso registrado en el conjunto del país (-23,9 por ciento).

De este modo, Baleares se convierte en la Comunidad Autónoma con menor descenso de afiliados extranjeros en la Seguridad Social en el citado periodo.

La caída en los porcentajes de ocupación de los trabajadores extranjeros y la coyuntura económica ha motivado, en gran medida, una emigración de estos profesionales a diferentes países o continentes, ha explicado Randstad.

Así, el descenso de trabajadores extranjeros ocupados difiere en función de la Comunidad Autónoma de residencia de los profesionales, a pesar de que en todas ellas la variación ha sido negativa para el periodo 2008-2013. De esta manera, desde 2008, Castilla-La Mancha (-37,3%), Navarra (-34,4%) y Castilla y León (-32%) se sitúan como las regiones en las que el descenso ha sido más pronunciado.

En el otro lado se encuentran Extremadura, con un descenso del 4,2%; País Vasco, con un 10%; y Baleares, que alcanza el 12,9%.

Datos correspondientes al último ejercicio

Sin embargo, si se estudian sólo los datos correspondientes al último ejercicio (segundo cuatrimestre de 2012 - segundo cuatrimestre de 2013), se aprecian diferencias significativas. De este modo, las Islas Baleares son la única CCAA que registran un aumento de empleados extranjeros ocupados, correspondiente al 2%.

Por ejemplo, en el último año, uno de cada cuatro trabajadores extranjeros en Extremadura ha dejado de estar afiliado en la Seguridad Social; es decir, ha perdido su empleo o ha continuado su actividad laboral en una región diferente.

En Castilla-La Mancha, hay un 20% menos de profesionales extranjeros ocupados; un porcentaje que alcanza el 17,4% en La Rioja y el 14,7% en Andalucía. Los menores descensos en estos doce meses se han producido en Cataluña (-3,5%) y Canarias (-3,1%).

Datos nacionales

A nivel nacional se ha producido un descenso de 500.000 extranjeros afiliados en la Seguridad Social respecto a 2008. Partiendo de los últimos datos disponibles, correspondientes al segundo cuatrimestre, se ha pasado de 2.095.002 a 1.594.428 empleados, lo que equivale a una variación negativa del 23,9 por ciento. América y África son los continentes que más se han visto perjudicados por el desempleo, con una caída de la ocupación de sus profesionales superior al 30 por ciento.

La caída en los porcentajes de ocupación de los trabajadores extranjeros y la coyuntura económica ha motivado una emigración de estos profesionales a diferentes países o continentes. En este sentido, según los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística en julio de este año, el número de extranjeros residentes en España sufrió un descenso del 3,3 por ciento respecto a los datos de 2012.

El sector con un descenso más elevado es el de la construcción, donde seis de cada diez extranjeros han dejado de trabajar. En el sector servicios, por su parte, la caída ha sido inferior al 3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento