Dos millares de personas ocupan los ministerios de Finanzas y Exteriores de Tailandia

  • Unas 27.000 personas participan en las 13 manifestaciones convocadas para ocupar sedes gubernamentales en Bangkok.
  • Las protestas empezaron en octubre y vienen motivadas por una normativa que ofrece el perdón a condenados por crímenes políticos.
  • La nueva ley podría suponer el regreso al país del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado tras un golpe de Estado en 2006.
  • Los manifestantes exigen la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, hermana del prófugo, condenado en rebeldía en 2008 por corrupción.
Una multitud de manifestantes forcejea con la policía durante unas protestas en Bangkok en contra del Gobierno tailandés.
Una multitud de manifestantes forcejea con la policía durante unas protestas en Bangkok en contra del Gobierno tailandés.
Rungroj Yongrit/ EFE
Una multitud de manifestantes forcejea con la policía durante unas protestas en Bangkok en contra del Gobierno tailandés.

Los líderes de las manifestaciones contra el Gobierno de Tailandia han hecho un llamamiento para ocupar más instituciones gubernamentales, después de que este lunes más de 1.000 personas hayan irrumpido en la primera planta del Ministerio de Finanzas, situado en Bangkok, en el marco de las protestas para exigir la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra. Horas después, otro millar de manifestantes antigubernamentales entraba en el Ministerio de Exteriores, según un testigo.

Las protestas contra el Ejecutivo, que comenzaron el pasado mes de octubre, vienen motivadas por una ley de amnistía, que podría suponer el regreso al país del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, el hermano de la actual jefa del Gobierno derrocado por un golpe de Estado en 2006 y que fue condenado en rebeldía en 2008 por cargos de corrupción.

Este lunes, unas 27.000 personas están participando en las al menos 13 manifestaciones convocadas por la oposición para ocupar otras tantas sedes gubernamentales en la capital, según ha informado el portavoz de la Policía Metropolitana, el general de División Adul Narongsak, al diario tailandés The Nation.

Cinco de esos grupos se dirigieron a cadenas de televisión para reclamar imparcialidad en los informativos, otro fue a la sede de la Policía y siete acudieron a instalaciones gubernamentales y militares.

La marcha se producía al tiempo que miles de camisas rojas, seguidores de la primera ministra, se concentraban en el estadio nacional Rajamangala, con capacidad para unas 49.000 personas, con el objetivo de contrarrestar la movilización antigubernamental.

A pesar de la presión en las calles, la primera ministra ha dicho que no va a prorrogar la Ley de Seguridad Interna cuando venza el 30 de noviembre, porque las protestas de este lunes han sido pacíficas y sin armas. Esa ley permite recortar derechos y libertades civiles en base a supuestos establecidos en la Constitución.

El ex viceprimer ministro y exparlamentario del opositor Partido Demócrata, Suthep Thaugsuban, señaló este domingo que el objetivo no es sólo que el Gobierno dimita, sino el fin del "régimen de Thaksin".

"No pararemos incluso cuando Yingluck Shinawatra dimita o se disuelva el Parlamento", afirmó ante decenas de miles de manifestantes en el Monumento a la Democracia, donde tienen montado el campamento base, según los medios locales.

El próximo viernes, la primera ministra se someterá a una moción de censura, tras la crisis desatada por su propuesta de ley de amnistía, rechazada en el Senado, y la iniciativa para reformar dicha Cámara, bloqueada en el Tribunal Constitucional.

Polémicos cambios

La ley de amnistía ofrece el perdón a los condenados por crímenes políticos, incluidos los cargos por corrupción, pillaje o asesinato, desde el 1 de enero de 2004 hasta agosto del presente año, excepto aquellos acusados por delitos contra la monarquía.

Los opositores al proyecto denunciaban que pretende "blanquear" los abusos cometidos en el pasado y permitir el regreso al país del prófugo Thaksin Shinawatra.

El Gobierno de Yingluck también quiere reformar el Senado para que todos sus miembros sean elegidos en las urnas, ya que actualmente la mitad son nombrados por un comité.

Las autoridades municipales han cancelado las clases de este lunes y este martes en una veintena de centros escolares de los distritos de Dusit y Phra Nakhon, por donde estarán los manifestantes.

A la "cruzada" de Suthep se han sumado otras organizaciones como el Ejército Dhamma, el Grupo Verde de Políticos, la Fuerza Popular Democrática para Derrocar el Thaksilismo y la Red de Estudiantes y Personas por la Reforma de Tailandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento