Mas dice que abonará la extra a los funcionarios si el Gobierno transfiere el impuesto a la banca

  • El  president de la Generalitat remarca que Cataluña "se merece" disponer de la gestión de lo que se recaude con este impuesto.
  • El Gobierno central estaría dispuesto a transferir este impuesto.
  • Los trabajadores públicos catalanes han perdido ya varias pagas extra.
El president de la Generalitat, Artur Mas, en la inauguración del Seminario ACMA con empresas del sector automovilístico, durante su viaje oficial a la India.
El president de la Generalitat, Artur Mas, en la inauguración del Seminario ACMA con empresas del sector automovilístico, durante su viaje oficial a la India.
Rafa Garrido/ACN
El president de la Generalitat, Artur Mas, en la inauguración del Seminario ACMA con empresas del sector automovilístico, durante su viaje oficial a la India.

Optimista pero cauto, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha reaccionado a la posibilidad de que el Estado acabe finalmente transfiriendo a la Generalitat el impuesto a los depósitos bancarios. Mas ha aprovechado para remarcar que Cataluña "se merece" disponer de la gestión del que se recaude con este impuesto porque lo creó "antes que el Estado".

Además, el presidente catalán ha reafirmado su compromiso de abonar la paga extra de los trabajadores públicos de la Generalitat. De hecho, incluso en el supuesto de que no se pueda recaudar todo lo previsto en este impuesto y sólo fuera una parte, Mas mantiene que el dinero iría destinado a revertir este recorte.

El president de la Generalitat se ha mostrado confiado en que, tal y como publica El País, el impuesto sobre los depósitos bancarios acabe siendo transferido a la Generalitat, cuando menos, en parte. "Yo creo que finalmente será así", ha dicho Artur Mas, pidiendo precaución. Y es que el presidente cree que "en el caso de Cataluña merecemos esta transferencia de impuesto, porque lo creamos antes que el Gobierno español". "Reclamamos poder tener este impuesto como otras autonomías del Estado", ha sentenciado.

En este sentido, ha querido reafirmar su compromiso con los trabajadores públicos de la Generalitat. "Si conseguimos el rendimiento del impuesto, lo destinaremos a recuperar el poder adquisitivo de los empleados del sector público", ha dicho recordando que han sufrido ya varios recortes de su paga extra.

Ante la posibilidad de que el Gobierno español sólo autorice a recaudar parte de este impuesto, Artur Mas se ha mostrado igualmente positivo. "Tendremos que calcular qué significa esto en valores absolutos, porque aunque sea pequeño el porcentaje, la suma puede ser muy alta", ha asegurado, a la vez que remarcaba que "lo importante es el concepto, que podamos tener el impuesto".

Artur Mas ha admitido que últimamente se han mantenido negociaciones con el Gobierno central por esta cuestión y ha considerado que la apertura de esta posible transferencia "es fruto de conversaciones que hay, pero que no están acabadas". El presidente ha hecho estas declaraciones desde Nueva Delhi, después de participar en la inauguración de un seminario que ha reunido a empresarios del sector del automóvil catalán e indio, y antes de visitar las instalaciones de la empresa Careesma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento