PSE pide al Ayuntamiento de Hondarribia que inicie la búsqueda de una posible fosa común en el Fuerte de Guadalupe

Afirma que los expertos apuntan a que cinco milicianos fueron asesinados y enterrados en ese lugar

El Grupo municipal del PSE-EE de la localidad guipuzcoana de Hondarribia ha pedido al Ayuntamiento que inicie la búsqueda para confirmar si existe una fosa en el Fuerte de Guadalupe de cinco milicianos que combatieron durante la guerra civil española y que fueron fusilados, tal como apunta el historiador Pedro Barruso en un informe que los socialistas adjuntan.

Los cinco milicianos serían: Santiago Legorreble (natural de Oviedo), Francisco Elizasu, Ambrosio Berrospe, Guillermo Sánchez y Julián Antín (natural de Zumaia). En la documentación aportada al Consistorio también se especifica "el previsible lugar donde se pueden encontrar los restos".

En un comunicado, el portavoz socialista en esa localidad, Iosu Alvarez, ha justificado esta iniciativa porque entiende que la implicación municipal con la búsqueda de fosas comunes es un "acto de justicia" con las personas que fueron "brutalmente" asesinadas por defender la legalidad vigente, las ideas republicanas y también porque es un acto de justicia con la historia".

En este sentido, ha dicho que existe "la obligación" de restaurar y compensar "los dolores que ha producido, no sólo la Guerra Civil y la represión franquista". Por ello, ha reclamado la necesidad de que, si realmente hay una fosa común en el Fuerte de Guadalupe, "como apuntan algunos estudios, habría que enterrar dignamente a quienes fueron fusilados".

Sin reconocimiento

Alvarez ha reprochado que "unos muertos están inscritos y reconocidos, mientras otros siguen sin reconocimiento ni honra y con la memoria ocultada".

El representante socialista ha destacado que espera obtener "la plena disposición del ayuntamiento de Hondarribia para que se conozca la verdad y los familiares puedan saber dónde están sus parientes que fueron víctimas de la represión franquista".

En este sentido, ha reclamado que se estudien todas las posibilidades y, "si fuera cierto que allí se encuentran los restos, sin duda, será un alivio para las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento