Levantada una acampada en Kiev para defender el acercamiento de Ucrania a la UE

Manifestación en Kiev a favor del acercamiento a la Unión Europea
Manifestación en Kiev a favor del acercamiento a la Unión Europea
EFE (SERGEY DOLZHENKO)
Manifestación en Kiev a favor del acercamiento a la Unión Europea

Activistas de la oposición han levantado varias tiendas de campaña este domingo en la plaza Yevropeiska (Europea) de la capital de Ucrania, Kiev, después de una manifestación en la que han exigido al Gobierno un mayor acercamiento a la UE y la firma del Acuerdo de Asociación ya pactado con Bruselas.

En la acción han participado activistas del la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR) del boxeador Vitali Klitschko y la Unión Panucraniana Svoboda (Libertad), informa la agencia de noticias ucraniana UN. En total se han levantado 24 tiendas de campaña en la acera de la plaza, justo delante de la Casa Ucraniana, un centro de convenciones.

Entre 50.000 y 100.000 personas han participado este domingo en una manifestación para rechazar la suspensión del proceso de firma del Acuerdo de Asociación pactado ya entre la Unión Europea y Bruselas. Otras 20.000 personas se han manifestado en la plaza de Maidan Nezalezhnosti para respaldar la decisión del Gobierno ucraniano de paralizar este proceso y pedir un mayor acercamiento a Rusia.

Los manifestantes comenzaron la protesta en el parque Taras Shevchenko, en el centro de Kiev, pasaron por la Plaza Europea y más tarde avanzaron hacia la sede central del Gobierno y el edificio de la administración presidencial.

"Si no se toma una decisión correcta, va a pasar algo aún mayor que la revolución de 2004", declaró una de las participantes, Tetiana Sirova, al 'Kyiv Post' en referencia a las protestas que impidieron a Viktor Yanukovich llegar al poder en 2004 tras unos comicios considerados como fraudulentos.

El Gobierno ucraniano anunció este jueves que suspende los preparativos para la firma de un acuerdo comercial que con la UE y que retomará el diálogo activo con Rusia para ayudar a su economía.

La orden del Gobierno, un inesperado giro diplomático, se produce tan solo ocho días antes de la fecha prevista para que el presidente Yanukovich firmara el acuerdo con la UE que supondría un giro hacia Occidente de esta antigua república soviética de 46 millones de habitantes, alejándose de su tradicional aliado, Moscú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento