Barcina defiende que "hoy por hoy no existe una alternativa a UPN" y critica que la oposición "no arrime el hombro"

Asegura que trabajará por que el Convenio Económico "refleje el equilibrio económico entre las dos partes"
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en el Día de UPN
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en el Día de UPN
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en el Día de UPN

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha defendido que "hoy por hoy no existe una alternativa a UPN" y ha asegurado que la formación regionalista, "aún desde su minoría parlamentaria, intentará sacar adelante cuestiones importantes" para la Comunidad foral ante una oposición que "no quiere arrimar el hombro".

Así lo ha señalado Barcina en el Día del Partido que UPN ha celebrado este domingo en la localidad navarra de Peralta y en el que han participado cerca de 1.000 afiliados y simpatizantes de la formación regionalista.

En su discurso, la presidenta navarra ha abordado la situación económica actual y ha lamentado que "tenemos otro año difícil a la vista, un año más con demasiados navarros en desempleo y muchas familias dependiendo de las ayudas sociales".

Según ha expuesto, "la mejora de la economía que los expertos predicen no se empezará a notar en la calle hasta bien entrado 2014", y por ello, ha subrayado Barcina, "las cuentas públicas de Navarra van a seguir sufriendo una considerable escasez de ingresos".

"Quienes nos acusan de hacer recortes por gusto no quieren reconocer esa realidad, evitan reconocer que Navarra no puede seguir gastando más dinero del que ingresa y todavía proponen incrementar un endeudamiento ya de por sí preocupante", ha declarado Barcina, para criticar que la oposición "no quiera arrimar el hombro en un uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de la comunidad" y ya haya anunciado que va a rechazar los Presupuestos para 2014.

En este sentido, ha remarcado que "estos juegos egoístas sólo los pueden hacer los partidos que no están llamados a gobernar" y ha defendido que UPN "no puede utilizar tácticas cortoplacistas ni escapistas porque sabe muy bien que siempre va a hacer falta para la gobernabilidad de las instituciones navarras".

"Quienes saben que su papel seguirá siendo sólo el de estar a la contra pueden permitirse promesas demagógicas, pero quienes hemos tenido y tendremos la responsabilidad de administrar los fondos públicos sabemos muy bien que cada uno de los euros que invertimos lo aporta una ciudadanía a la que no podemos cargar con más impuestos todavía a la espalda", ha sostenido Barcina.

En este punto, la jefa del Ejecutivo foral ha abogado por "una búsqueda seria de soluciones que permitan a Navarra salir antes y mejor de la crisis económica" a través de un debate "basado en datos objetivos".

Gobierno en minoría

Por otro lado, la presidenta regionalista se ha referido a la situación de minoría del Gobierno que preside. Ha recordado que "hace un año se auguraba una corta vida al Gobierno de UPN", aunque el tiempo "ha demostrado" que "la legislatura llegará hasta su final y que hoy por hoy no hay una alternativa a UPN".

A este respecto, y tras asegurar que la formación regionalista "no se resigna al inmovilismo que traería el declive de Navarra", Barcina ha subrayado que el Ejecutivo intentará sacar adelante cuestiones tan "importantes" como "una reforma fiscal integral que nos dote de unos impuestos más simplificados y difíciles de eludir". "Unos impuestos que debemos bajar lo antes posible reduciendo gastos por un lado y ampliando el número de contribuyentes por otro", ha explicado.

Así, ha incidido en la idea de que su Gobierno "seguirá proponiendo las reformas necesarias por incómodas que nos resulten a quienes debemos tomar decisiones" y ha remarcado que UPN "seguirá defendiendo allá donde haga falta nuestro sistema de Convenio Económico".

"Seguiremos trabajando también para que el Convenio Económico refleje el equilibrio económico entre las dos partes. Ese equilibrio es algo vital para nosotros, y sabéis bien que, si lo viéramos en peligro, no me dolerían prendas en defenderlo, y que no escatimaría esfuerzos hasta recuperarlo", ha manifestado la jefa del Ejecutivo foral.

Sobre upn

En su intervención, la presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra también se ha referido a la situación de la formación regionalista tras la celebración de su último congreso en el cual "lanzamos acciones encaminadas a que los afiliados y simpatizantes tengan voz en UPN".

"Somos un partido que busca el interés de todos los ciudadanos, el interés general", ha ensalzado Barcina, para señalar que la formación regionalista "no nos casamos con nadie, ni con el PP ni con el PSOE" porque "somos más que un partido político, somos el movimiento ciudadano que vertebra nuestra comunidad".

En este sentido, ha afirmado que el partido "no cejará en su empeño" de ser cada día "mejores, más transparentes y ejemplares", por ello, ha subrayado, "vamos a seguir empeñados en reducir el número de cargos públicos y de parlamentarios en Navarra". Además, ha mostrado su "firme intención" de "hacer oficial una pauta de comportamiento que en buena medida ya aplicamos, la de un político, un sueldo".

"Que tomen nota quienes utilizan las declaraciones de bienes para hacer trampas sobre sus ingresos, quienes acumulan sueldos en Madrid y dietas en Pamplona y quienes proponen en el Congreso subvenciones para empresas de las que son accionistas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento