Mosquera destaca que "trabaja" con los sindicatos para cambiar el modelo retributivo de los profesionales del Sergas

Ve margen para llegar a acuerdos que eviten la huelga en la sanidad pública los días 9 y 10 de diciembre
Rocío Mosquera.
Rocío Mosquera.
EUROPA PRESS
Rocío Mosquera.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que "trabaja" con los sindicados para buscar un nuevo modelo retributivo que reconozca los méritos de los profesionales sanitarios que "están pidiendo recuperar la carrera profesional" pero "no como estaba planteada, sino de otra manera".

De este modo se ha pronunciado la titular de Sanidade en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press, en la que ha reconocido que, aunque este es un debate "que llevará tiempo", espera que se lleve a cabo.

"Los profesionales llevan mucho tiempo pidiendo un cambio de modelo retributivo porque reconocen que lo de café para todos es bastante injusto", ha asegurado antes de detallar que los médicos "piden un sistema de reconocimiento y de acreditación".

En su intervención, la titular de Sanidade también ha reconocido que los trabajadores de la sanidad pública "perdieron mucho poder retributivo" pues "parte de la crisis está siendo soportada por los funcionarios en su conjunto y por los profesionales sanitarios en concreto".

Con todo, Rocío Mosquera ha destacado que la gallega "es la sexta comunidad autónoma que mejor retribuye a los profesionales médicos" pues "intentó mantener, dentro de lo posible, y así lo hizo, todas las retribuciones"

Huelga en la sanidad

Cuestionada sobre la posibilidad de llegar a acuerdos que eviten la huelga en la sanidad pública gallega convocada para el 9 y el 10 de diciembre, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los pacientes al asegurar que, de seguir adelante, "se reprogramarán" las operaciones previstas "en el menor tiempo posible".

Con todo, ha considerado que hay margen para llegar a acuerdos y, aunque ha reconocido que el tema de las retribuciones "es complejo", ha explicado que "las dudas que podía haber" en relación a la gestión clínica "se están aclarando".

Además, sobre la tasa de reposición, ha asegurado "esperar" que los sindicatos "entiendan" que el Gobierno gallego "no tiene capacidad para negociar" esta cuestión, puesto que es una orden que "llega de Madrid".

Céntimo sanitario

En su intervención, ha asegurado que la aplicación del céntimo sanitario en Galicia "fue una medida imprescindible" ya que "si se querían mantener los presupuestos sanitarios era necesario, no solo trabajar en la parte del gasto, sino también en la de los ingresos".

A este respecto, Rocío Mosquera ha avanzado que, "si la situación económica mejora, probablemente", la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, "reconsidere esta decisión", pero ha insistido en que ello "dependerá de la evolución económica".

Asimismo, la conselleira también ha defendido las medidas de ajuste puestas en marcha como el caso del copago de fármacos de dispensación hospitalaria para "homogeneizar las condiciones en todas las comunidades autónomas".

Además, ha asegurado que Galicia "siempre apostó por no establecer" otro tipo de copagos, como puede ser la aplicación de tasas a otros servicios médicos como las consultas o las pruebas diagnósticas.

Hospital de vigo

La conselleira también ha indicado que su departamento "mantiene la expectativa" de poner en marcha el nuevo hospital de Vigo "en 2015", aunque ha reconocido que "todavía no acabó la negociación con Fenosa para la segunda acometida eléctrica" para "dar una fecha exacta".

Por último, Mosquera ha defendido la unión de los servicios de cirugía pediátrica de los hospitales de Ourense y Vigo para crear un área compartida que, a su juicio, "mejorará la atención de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento