Un centenar de personas peregrinan en contra de la violencia de género en Santiago de Compostela

Más de 800 mujeres murieron desde el año 2000 en España debido a la violencia de género, de las que 44 eran gallegas
Participantes en la peregrinación contra la violencia de género
Participantes en la peregrinación contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Participantes en la peregrinación contra la violencia de género

Un centenar de personas han participado este domingo en Santiago en la caminata 'Camino ao respecto', una iniciativa organizada para concienciar a la ciudadanía contra la violencia de género con motivo de la celebración este lunes, día 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de esta lacra.

En concreto, la marcha ha partido del Monte do Gozo y ha terminado en la plaza del Obradoiro, alrededor de las 12:30 horas, con la lectura de un manifiesto por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en el que ha destacado que "mientras siga existiendo un solo caso de violencia de género, no se disfrutará de una sociedad libre en igualdad".

Susana López ha declarado la "satisfacción" con esta jornada para alertar a la ciudadanía de luchar contra esta "grave lacra social" que considera un "gran fracaso para la sociedad gallega". Así, ha destacado que "mientras haya una mujer víctima de violencia de género se está fracasando" y ha considerado que "hay que seguir luchando los 364 días restantes".

El objetivo de esta iniciativa es "mandar un mensaje positivo" ya que el "70% de mujeres sale de esta situación", por que "hay recursos", ha destacado Susana López. Se busca la "reducción de la violencia hasta sus total erradicación" ha apuntado.

Sobre los fondos destinados por la Xunta a esta causa, la secretaria xeral ha explicado que el lunes "saldrá otra ampliación de 100.000 euros", ya que el compromiso del Gobierno gallego con esta causa "es total". También ha indicado que, para el año 2014, "se prevé ese mecanismo de ampliación de crédito si fuera necesario" por encima de los presupuestos consignados, que es de 1.650.000 euros.

Criticas a la oposición

Además, la responsable de Igualdad también ha destacado los acuerdos alcanzados en el Parlamento de Galicia en relación con la violencia de género en el pasado pleno, como el relativo a la creación de una Comisión de Igualdad para trabajar en este tema "que tanto preocupa a todos los partidos" y "mejorar todos los aspectos que en algún momento puedan estar fallando".

Con todo, cuestionada sobre las críticas del BNG a las políticas del Gobierno gallego en esta materia, López Abella ha considerado que "no se puede utilizar la violencia de género como una arma arrojadiza".

"Lógicamente si se pueden hacer propuestas y criticar aquello que se está haciendo mal, pero es importante que todos estemos unidos", ha asegurado antes de criticar la ausencia de representantes de otras formaciones políticas en la marcha, pese a que fueron invitados a ello.

Más de 800

Víctimas desde 2000

Según ha recordado López Abella, más de 800 mujeres murieron desde el año 2000 en España debido a la violencia de género, de las que 44 eran gallegas. Además, en lo que va de año han sido asesinadas en Galicia, una mujer en Lugo y otra en Verín.

En la marcha, además de la secretaria xeral, han participado la directora xeral de Turismo, Nava Castro; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento