El Gobierno de Canarias pide a la ciudadanía una respuesta "clara y contundente" contra la violencia de género

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado que la ciudadanía no puede tener una actitud "distante ni pasiva" con la violencia machista, señala que combatirla es una responsabilidad "de todos y todas" y pide una respuesta social "clara y contundente" contra todas las formas de violencia contra las mujeres.
Elena Máñez y Francisco Hernández Spínola
Elena Máñez y Francisco Hernández Spínola
CEDIDA
Elena Máñez y Francisco Hernández Spínola

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado que la ciudadanía no puede tener una actitud "distante ni pasiva" con la violencia machista, señala que combatirla es una responsabilidad "de todos y todas" y pide una respuesta social "clara y contundente" contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

En los mismos términos se ha manifestado la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, quien califica la violencia de género como "terrorismo machista", una realidad basada en "la dominación por el terror con la que conviven muchas mujeres día a día y frente a la cual hay que reaccionar como sociedad".

Así lo destacaron ayer sábado durante la jornada de actividades en la calle organizadas por el Instituto Canario de Igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad contra la violencia de género, que congregó a numerosas personas que manifestaron su rechazo a la violencia contra las mujeres.

El consejero recordó que la violencia machista "no es un problema privado ni exclusivo de las víctimas", y recalcó que la sociedad "debe alzar la voz contra una injustificable e intolerable violencia que viven a diario miles de mujeres y también sus hijos e hijas".

Tras condenar cualquier tipo de violencia contra la mujer, física, psíquica, sexual o económica, Hernández Spínola señaló el compromiso del Gobierno de Canarias para atender a las víctimas, lo que se refleja en el mantenimiento de los presupuestos destinados a garantizar la Red Canaria de Servicios y Centros de atención especializada a víctimas de violencia de género. "También estamos comprometidos en combatir esta lacra social basada en una situación estructural que nace de la desigualdad y de la falta de reconocimiento hacia las mujeres", agregó.

La directora del Instituto Canario de Igualdad calificó la violencia de género como "terrorismo machista" y resaltó que las víctimas merecen la misma respuesta que las de otros terrorismos. "Frente a cualquier violencia terrorista no existen víctimas de primera y de segunda", enfatizó.

Máñez se congratuló de la respuesta de la ciudadanía en la jornada de sensibilización contra la violencia de género celebrada en las calles de La Laguna y dijo que cada día se suman más voces y voluntades para decir no al terrorismo machista.

También habló del papel de las administraciones, desde las que "debemos dar una respuesta integral para acabar con la desigualdad, que es el caldo de cultivo de la violencia contra las mujeres", apostilló.

Jornada de sensibilización

El Instituto Canario de Igualdad celebró ayer sábado en La Laguna una jornada de sensibilización contra la violencia de género con actividades en la calle para hacer partícipe a la ciudadanía de la importancia de su implicación para acabar con la violencia machista.

Desde las 11.00 horas y durante todo el día se realizaron talleres, conciertos y performance, y se instalaron carpas en las que las asociaciones Contramarea, Mercedes Machado, Foro contra la violencia de Género, Desea 3 y Voluntarias Europeas, así como la Unidad orgánica del IASS, difundieron su labor a favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

En una de esas carpas, se realizó un 'vídeo-call', por el que pasaron alrededor de cuarenta personas que dejaron sus mensajes en contra de la violencia machista. Estos mensajes se agruparán en un vídeo para realizar una campaña de concienciación que se difundirá por las redes sociales.

En el marco de las actuaciones musicales participaron la Escuela de Rock de La Cuesta, Yaiza Torres, el músico de reggae Dactah Chango y Ruts & La Isla Music. Este último grupo presentó su nuevo single 'Golpeas mi cuerpo', compuesto expresamente para denunciar la violencia machista. Al respecto, Máñez destacó que muchos de los productos culturales reproducen conductas machistas y resaltó la importancia de que los artistas se involucren con su música en contra de la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento