Pastor teme que "lo único" que quiera proponer el PNV "se vaya a parecer demasiado a una especie de Plan Ibarretxe"

Afirma que han hecho "rectificar" al Gobierno del PNV que "se ha transformado en defensor" de lo que Patxi López "propuso y defendió"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha mostrado su temor por que lo único que quiera proponer el PNV con el debate de cara a impulsar un nuevo estatus político, "se vaya a parecer demasiado a una especie de Plan Ibarretxe".

Pastor ha realizado esta reflexión en la localidad vizcaína de Derio, donde ha participado, junto con el secretario general de JSE-Egaz, Alain Coloma, en el acto de aniversario de homenaje a Tomás Meabe.

En su intervención, Pastor, que ha destacado que el PSE-EE ha logrado que Euskadi "sea hoy una tierra sin terror", junto a los miembros de Cuerpos de Seguridad, los jueces y millones de ciudadanos, ha señalado, para añadir que parece que "se olvida" que la paz se "consiguió bajo mandato de los socialistas".

Además, ha señalado que "lograron, en medio de la peor crisis, mantener los derechos y defender los servicios públicos que a la derecha tan poco le importan". "Hemos conseguido que Euskadi ya no sea igual que antes. Trajimos el cambio y mal que les pese a los nacionalistas, el cambio se ha quedado", ha agregado.

Pastor ha indicado que "hicieron rectificar" su política a un PNV "desnortado, sin criterio, cuyo único objetivo era volver a recuperar el mando en las instituciones y que, una vez logrado, ahí se quedó".

"Llegados de nuevo a Ajuria Enea, ya no supieron qué hacer. Lo que debía ser el inicio de un esfuerzo para gobernar, algo siempre difícil pero más aún en estos momentos tan complicados, se convirtió para el PNV en el final de su propio camino", ha apuntado.

"año perdido"

Pastor ha afirmado que, tras "un año perdido", fue su partido el que "impulsó de verdad una política que no se limitase a ir recortando servicios públicos y derechos ciudadanos". En este sentido, ha manifestado que "ahora el PNV se ha transformado en defensor de lo que el Gobierno vasco del lehendakari Patxi López propuso y defendió".

"Hemos conseguido que el PNV tenga un programa que no sea simplemente el de estar y que por el contrario, ponga en marcha iniciativas que de ninguna manera son nuevas sino que se corresponden punto por punto con las que impulsó Patxi López y que tanto criticaron. No es que ahora se lo crean, es que no les ha quedado más remedio que aceptar las propuestas socialistas", ha añadido.

Tras afirmar que "bienvenida sea la rectificación", ha mostrado que el PSE no se "conformó" con la situación y tampoco dejaron que "ellos lo hicieran".

Pastor ha asegurado que "no fue fácil contemplar como pasaban los meses desde las anteriores elecciones autonómicas sin que el Gobierno y el lehendakari Urkullu mostrasen signos de saber lo que hacer". Ha añadido que, finalmente, "se avinieron a impulsar prácticamente las mismas políticas que los socialistas siempre habíamos defendido".

"Ni había proyecto de Gobierno ni tampoco de país ni un escenario para el futuro. Cosas que desmontaron nada más llegar como fue el caso del Bono Cultura, uno de los éxitos del Gobierno de López, ahora lo recupera la Diputación de Bizkaia cambiándole el nombre, y se contradicen entre ellos mismos", ha añadido.

Pastor se ha felicitado porque vayan a impulsar la "compensación" del copago farmacéutico que planteó su partido, pero cree que todo ello "demuestra la escasísima capacidad de iniciativa política de este gobierno".

El dirigente socialista ha afirmado que "algunas cosas sí que tienen claro", como "suprimir precipitadamente, antes de que se les adelantase EH-Bildu, la fiesta del Estatuto". "Eso corría prisa, mientras que bloquean la iniciativa legislativa, que los socialistas hemos impulsado para la aprobación de una Ley Municipal, que sigue durmiendo el sueño de los justos", ha afirmado.

Nuevo estatus

Pastor ha afirmado que lo que sí quieren revisar es nuevamente "el asunto de la relación con el resto de España y la convivencia que establecimos con el Estatuto". "En fin, echaremos tiempo y reuniones en el Parlamento sobre el tema pero me preocupa que lo único que se nos quiere proponer se vaya a parecer demasiado a una especie de Plan Ibarretxe", ha agregado.

A su juicio, "cuando no se sabe qué hacer con lo importante", se vuelve "a las esencias, a lo conocido, a lo de siempre, sobre todo cuando tienen a EH-Bildu pretendiendo comerles terreno en ver quién es más abertzale".

En este sentido, se ha referido al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que "considera legítimo insultar a sus oponentes" en el Parlamento y también cree que puede "darnos lecciones de democracia mientras allí donde gobierna su formación las actitudes para con la oposición y con las opiniones contrarias a la suya son las que cabía esperar".

"Les queda mucho camino todavía por recorrer y así se ha demostrado cuando han reivindicado públicamente el apoyo que el nacionalismo vasco radical, bajo diferentes nombres y siglas, ha dado durante décadas a los asesinos", ha asegurado.

Pastor ha manifestado que Euskadi "ha cambiado en un sentido profundo" y cree que se va a asistir "a un proceso de desmontaje de viejas obsesiones y habrá que ir contemplando cómo evoluciona una sociedad que ha sufrido un impacto tan grande como fue el terror de ETA y el aplauso o comprensión de demasiada gente ante él".

Por otra parte, Pastor ha defendido el valor del Estado, la política democrática y los gobiernos y ha subrayado que hay "políticas diferentes" que se pueden poner en marcha. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno que "padecemos" del Partido Popular ha demostrado "con total nitidez en sus dos años de mandato que hay mucha diferencia ente que gobiernen unos y otros".

A su juicio, Rajoy ha hecho evidente que la política se puede hacer "pensando en la igualdad, en la solidaridad y en las personas" o "desde los intereses económicos de los poderosos".

Pastor, que ha recordado la figura de Tomás Meabe y cómo "abrió el camino" a los jóvenes socialistas, ha indicado que la política se puede "esforzar en mantener los servicios públicos que favorecen la equidad, como hace la izquierda" y también "desmontarlos hasta que al cabo de muy poco tiempo, su deterioro sea suficiente para que caigan por sí solos, como está haciendo la derecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento