IU pide a De la Torre que explique en el pleno el coste del proyecto MAUS del Soho

Exige también al alcalde que informe sobre los usos lucrativos propuestos en Arraijanal por el jeque Al-Thani
Proyecto MAUS en el Soho de Málaga
Proyecto MAUS en el Soho de Málaga
EUROPA PRESS
Proyecto MAUS en el Soho de Málaga

Izquierda Unida solicitará la comparecencia del alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, en el pleno de este jueves para que explique el coste del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano en el Soho) y los criterios utilizados para el nombramiento, sin convocatoria pública, de su comisario y de la directora del SMS Festival (Soho Málaga Sound). Asimismo, le preguntará acerca de las gestiones llevadas a cabo para solucionar "la actual falta de transparencia" en torno a esta iniciativa.

IU pretende así aclarar las polémicas que están surgiendo en torno a MAUS, para el cual el responsable del programa, Fernando Francés, ha nombrado a su hijo como comisario, ha señalado la viceportavoz municipal de la coalición, Antonia Morillas. Asimismo, ha mencionado como uno de los últimos debates el producido tras los murales pintados en el Ensanche de Muelle de Heredia por los prestigiosos artistas del 'street art' Shepard Fairey 'Obey' y Dean Stockton 'D'Face'.

Al respecto, Morillas ha incidido en que "el propio Francés usó las redes sociales para asegurar en su día que ningún artista de los que participan en MAUS ha cobrado nada por su trabajo; sin embargo, la polémica ha seguido con intercambio de datos sobre costes económicos".

"Desde su llegada al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, el nombre de Fernando Francés ha estado ligado a la polémica, no solo por su gestión cultural", ha declarado a Europa Press la edil de Izquierda Unida, añadiendo que "de igual forma está pasando con el proyecto MAUS".

Además, ha manifestado, "el nombramiento sin previo concurso de su hijo tampoco le deja en muy buen lugar, pero, sobre todo, no deja en buen lugar ni al Ayuntamiento ni a su alcalde", que, según ha resaltado, "es el principal responsable de esta falta de control".

De los más de 20 murales que hay previstos en el Soho, algunos son de grafiteros malagueños y "sabemos que no han percibido dinero alguno", ha precisado la viceportavoz de la coalición de izquierdas. No obstante, ha mostrado sus dudas acerca de otros como el norteamericano Obey o el británico D'Face.

ARRAIJANAL

Por otra parte, IU solicitará también la comparecencia de De la Torre en el pleno municipal para que informe sobre los usos lucrativos propuestos en Arraijanal por el jeque Al-Thani, propietario del Málaga CF, después de que desde el club de Martiricos se admitiera que el modelo defendido hasta ahora para su ciudad deportiva "no encaja" en estos terrenos y se abogara por sumar a los campos de fútbol y a la residencia previstos "otras cosas" que permitieran "financiar" La Academia.

Según el portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, "ante la convulsión en la que está envuelto en la actualidad el jeque propietario del Málaga y el desconcierto que generan algunas de sus decisiones y su dejadez respecto a otros proyectos, surgen dudas razonables sobre su verdadero interés por impulsar la ciudad deportiva en Arraijanal". Unos terrenos, además, "cuya adquisición ha supuesto a la ciudad unos 50 millones de euros, con el objetivo de ser cedidos gratuitamente a Al-Thani", ha subrayado.

Por ello, Zorrilla ha apostado por que en Arraijanal se realice el parque marítimo-terrestre comprometido por la Junta de Andalucía en 2009, "garantizando el uso público y fomentando las zonas libres", y que se estudien otras posibles ubicaciones para La Academia del Málaga CF como puede ser la zona de San Cayetano en Puerto de la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento