No usar los móviles, ni hacer llamadas ni enviar SMS. Ésa es la propuesta que los internautas han organizado para hoy con el fin de mostrar su rechazo a la decisión de las principales operadoras de elevar sus tarifas.

A través de correos electrónicos, se ha convocado a todos los usuarios a una jornada de ‘móviles caídos’. «Si durante ese día los 40 millones de móviles que hay en España no hacen ninguna llamada salvo las estrictamente necesarias y no mandan ningún SMS, alguna alarma sonara», indica el texto.

Desde que se conoció la decisión de las operadoras, han surgido iniciativas similares que citan con el mismo fin a los usuarios el 1 de marzo, día que entra en vigor la subida. Los móviles han servido para difundir masivamente ideas o convocatorias como las siguientes:

13-M. «Hoy 13 M, a las 18 h. Sede PP, C/ Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!». Con este SMS poco después de los atentados del 11-M se convocaba a la gente en Madrid el día de reflexión previo a las elecciones para protestar frente a la sede del PP.

Productos catalanes. En octubre de 2005 comenzaron a enviarse mensajes que incitaban a no comprar cava catalán como medida de presión para lograr la retirada del proyecto del Estatuto.

Vivienda digna. A lo largo de 2006 las convocatorias de sentadas por una vivienda se digna se hicieron por correo electrónico y mensajes de texto en varias ciudades españolas.

En Alcorcón. Los jóvenes de esta localidad madrileña se citaban por SMS en enero tras una pelea entre españoles y latinoamericanos: «Alcorcón unido contra los Latin Kings. Es nuestro barrio. Quedada el 27. No nos achantarán. Pásalo. Esto es la guerra».

Polémica subida de tarifas

La subida de tarifas de las principales operadoras de telefonía móvil fue la causa de esta convocatoria. Hasta el momento, en las llamadas se factura el primer minuto completo y después, periodos de 30 segundos. Sin embargo, la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios, que entrará en vigor el 1 de marzo, exige la facturación por segundos, que acabaría con este ‘redondeo’. Con el fin de no recortar sus ingresos, Movistar, Vodafone y Orange han decidido subir el establecimiento de llamada de 12 céntimos a 15 y variar los precios de las llamadas.

Mireia Fernández, investigadora

«El móvil es una forma de comunicar fuera de las manos del Gobierno»

Es coautora del libro Comunicación móvil y sociedad, que explora los efectos en la sociedad de la comunicación inalámbrica y dedica un capítulo al fenómeno del 13-M.

¿Las convocatorias por SMS son una nueva forma de democracia que queda fuera de las manos del Gobierno?

El móvil es un instrumento de comunicación que claramente queda fuera de las manos del Gobierno y de los tradicionales grupos de poder, incluidos los medios de comunicación. Que su uso sea democrático o no lo deciden las personas en función de sus valores y finalidades.

¿Cómo cambia las formas de convocatoria tradicionales?

Es más rápido, pero también suele ser necesario que la convocatoria llegue a través de alguien a quien conoces. Por tanto, rapidez y confianza en la fuente son dos de las características de estas nuevas formas de movilización.

¿Qué aporta de nuevo?

Que permite la comunicación horizontal, entre iguales. Gracias a ello se puede prescindir de los medios tradicionales para recibir o enviar información, aunque tenga que caber en 160 caracteres. Como cualquier otro medio, también se puede usar para manipular. En Italia y España ha habido protestas que quisieron parecer espontáneas cuando en realidad fueron diseñadas por partidos políticos.

¿Sucede en otros países?

Claro. Podemos encontrar ejemplos desde Corea del Sur a EE UU. El primer caso se produjo en enero de 2001 en Filipinas. Tras cuatro días de protestas en las que el móvil jugó un papel muy importante, se destituyó al entonces primer ministro del país, Joseph Estrada. ANA MARTÍN.

Bio

Licenciada en Admon. y Dirección de Empresas y Economía, trabaja en el Instituto Interdisciplinario de Internet.