El PSOE reclama a De la Torre un reglamento para los Bomberos que permite resolver las actuales deficiencias

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el próximo pleno una moción instando al equipo de gobierno del PP a que elabore un reglamento que regule el marco de actuación y de funcionamiento del Real Cuerpo de Bomberos, que sea consensuado con los representantes de los trabajadores y con los grupos de la oposición y que permita resolver "las diversas deficiencias" que existen en la actualidad.
Camión de bomberos de Málaga
Camión de bomberos de Málaga
EUROPA PRESS
Camión de bomberos de Málaga

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el próximo pleno una moción instando al equipo de gobierno del PP a que elabore un reglamento que regule el marco de actuación y de funcionamiento del Real Cuerpo de Bomberos, que sea consensuado con los representantes de los trabajadores y con los grupos de la oposición y que permita resolver "las diversas deficiencias" que existen en la actualidad.

También le demandará el inicio de los trámites para la convocatoria de oposiciones para cubrir 30 plazas de bomberos, con el tiempo necesario para que el proceso selectivo esté acabado en el segundo trimestre de 2014. El objetivo ha de ser planificar la formación para quienes superen dichas pruebas, de manera que pueda llevarse a cabo a partir de junio.

Los socialistas pedirán, asimismo, que se convoque el proceso de promoción interna para cubrir siete plazas de cabo y tres de sargento, ya que, en la actualidad, son las habilitaciones existentes de forma permanente, según se establece en la moción, firmada por la portavoz, María Gámez, y el concejal Daniel Moreno.

Por último, el PSOE planteará al equipo de gobierno que elabore y consensúe con los representantes del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga un documento que recoja los cambios, tanto de reestructuración como de reclasificación, las acciones a acometer y la planificación del cómo y el cuándo se tienen que realizar, para que se lleven a cabo con "la mayor celeridad y eficacia".

Según Gámez, para que los Bomberos puedan cumplir con eficacia y eficiencia con las competencias y obligaciones del ordenamiento jurídico, "este Cuerpo debe experimentar un profundo cambio que vienen demandando desde hace años sus integrantes, demostrando así un elevado grado de responsabilidad y profesionalidad".

PRECONSTITUCIONAL

Ha advertido de que, actualmente, "los males que aquejan al servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento son muchos y de distinto tipo". Así, ha señalado que están los problemas derivados de su marco reglamentario, "dado que el existente es preconstitucional, datando de 1959", lo que "hace urgente la elaboración de uno nuevo que enmarque los objetivos, el funcionamiento y las competencias del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga".

Igualmente, ha apuntado Gámez, "haciendo una transposición de los preceptos de las leyes en que ha de apoyarse el reglamento, debe tener como objetivo el reconocimiento y respeto de los derechos personales, profesionales y sociales a un trabajo digno, pero con obligadas limitaciones por razón de las especiales características de la función de que se trata, así como una descripción pormenorizada de los derechos y deberes, buscando el necesario equilibrio entre ellos para hacer compatible la razón de servicio a la sociedad y los intereses de este colectivo".

"No es posible que en estos momentos tengamos una unidad especializada como es el Grupo de Rescate (GRES) en situación de no operativa y abandonada a su suerte, mermada por las jubilaciones, el paso a segunda actividad de gran parte de sus miembros porque no se ha llevado a cabo una actualización de la formación de sus integrantes y la falta de adecuación a las exigencia de las distintas normativas", ha manifestado a Europa Press la portavoz socialista.

De igual modo, ha declarado que tampoco es posible que "las deficiencias en los aspectos organizativos den lugar a imprevisiones que hagan imposible el inicio de cada guardia con la plantilla funcional e, incluso, que en la mayoría de las veces ni siquiera se cumpla con el operativo mínimo".

En estos momentos, ha resaltado la concejala del PSOE, "faltan sargentos, por lo que para ejercer dicha función se está acudiendo a la figura de la habilitación de cabos que la puedan realizar, y lo mismo ocurre con los bomberos que cumplen las funciones de cabo". Esta situación evidencia, a su juicio, "la necesidad de convocar los concursos de promoción interna oportunos y de una reclasificación de los componentes del servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento