Conferencias y una exposición con motivo del Bicentenario de la Diputación

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la constitución de la Diputación de Sevilla, la Casa de la Provincia acoge a partir de este lunes una exposición con el título 'Patrimonio Recuperado. Una mirada al Archivo de la Diputación', así como un ciclo de conferencias basadas en el pasado, presente y futuro de la Institución Provincial.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la constitución de la Diputación de Sevilla, la Casa de la Provincia acoge a partir de este lunes una exposición con el título 'Patrimonio Recuperado. Una mirada al Archivo de la Diputación', así como un ciclo de conferencias basadas en el pasado, presente y futuro de la Institución Provincial.

La Diputación de Sevilla está llevando a cabo un programa de restauración de documentos de su Archivo, con el objetivo de rescatar piezas únicas de gran valor patrimonial e histórico, cuyo estado de deterioro aconseja una intervención inmediata.

Con ocasión de la celebración de los 200 años de Historia de la Diputación se celebra una exposición a partir de este Patrimonio documental recuperado con los objetivos de mostrar la riqueza y valor documental de la Diputación conservado en su Archivo; esbozar una breve historia de la Institución al hilo de las competencias que ha asumido y las actividades desarrolladas para la consecución de sus fines desde su creación en 1813 hasta hoy, y difundir las actividades e inversiones llevadas a cabo por la Diputación en materia de conservación del patrimonio documental.

El Archivo de la Diputación está constituido por diversos fondos; por una parte, el de la propia entidad, formado por la documentación generada por la Corporación provincial a lo largo de su historia, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, estando abierto a nuevos ingresos y, por otra, los fondos que corresponden en su mayor parte a los archivos de los antiguos hospitales y centros benéficos y asistenciales sevillanos que pasaron a depender de la Diputación al asumir ésta las funciones de beneficencia pública en 1868.

Todos los documentos originales que forman parte de esta exposición proceden del Archivo de la Diputación y todos tienen en común que han sido sometidos a procesos de restauración para frenar su deterioro. La exposición está organizada por Carmen Barriga, responsable del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación.

En cuanto a las conferencias, éstas están organizadas por Julio Ponce, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, y José Antonio Filter, presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.

Julio Ponce ofrecerá la conferencia inaugural en la que ofrecerá un repaso por el pasado de la Diputación. Por su parte, Carmen Barriga, directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, disertará sobre el Patrimonio Artístico y Documental de la Institución provincial junto a Juan Luis Ravé Prieto, coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla.

El martes serán los diputados provinciales actuales los que ofrecerán una visión del presente de la Diputación al servicio de los municipios. Tras sus intervenciones se abordará el fomento de la historia local a través de la revista Archivo Hispalense y los Encuentros de Investigadores Locales, de la mano de José María Carmona Domínguez, archivero de Carmona, y Juan Diego Mata, bibliotecario de Morón de la Frontera.

El futuro de la Diputaciones será analizado el miércoles por Manuel Zafra Víctor, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Su intervención lleva el título 'Las Diputaciones en la encrucijada: mirando el pasado con ojos de futuro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento