El Consejo Andaluz de Concertación Local se reúne este lunes para posicionarse sobre la reforma municipal

El Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano para la relación, colaboración y coordinación entre la Administración de la Junta y las entidades locales andaluzas, se reúne este lunes para posicionarse sobre la reforma local y abordar las posibles repercusiones de la normativa ya aprobada por el Congreso de los Diputados.
Diego Valderas
Diego Valderas
Europa Press/Archivo
Diego Valderas

El Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano para la relación, colaboración y coordinación entre la Administración de la Junta y las entidades locales andaluzas, se reúne este lunes para posicionarse sobre la reforma local y abordar las posibles repercusiones de la normativa ya aprobada por el Congreso de los Diputados.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, quien comparecerá un día después, el próximo martes, en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado, donde planteará el posicionamiento en contra del Gobierno andaluz sobre esta reforma.

"No quería ir al Senado sólo con la posición del Gobierno andaluz, que ya planteó un informe al Consejo de Estado, sino con una voluntad de acuerdo entre los municipios", ha afirmado el dirigente de izquierdas, quien ha explicado que por este motivo solicitó la reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local.

El Consejo de Gobierno andaluz ha mostrado su rechazo al anteproyecto de ley sobre la reforma de la administración local aprobado por el Consejo de Ministros y ha encargado un informe jurídico sobre la constitucionalidad del mismo, tras conocer un informe elaborado por la Consejería de Administración Local sobre el impacto negativo de esta normativa en la comunidad.

En el citado informe se apunta que el 89,6 por ciento de los municipios andaluces verá afectadas sus competencias por esta reforma, que supondrá una "pérdida de autonomía y autogobierno" para las entidades locales. Los municipios de la Comunidad en los que el núcleo competencial propio está "amenazado de lleno" son los de menos de 20.000 habitantes, que suman una población de más de tres millones de personas.

Asimismo, el anteproyecto de ley implica, según el citado informe, una recentralización y control por parte del Gobierno que afectará a 691 de los 771 ayuntamientos andaluces. Estas pequeñas y medianas poblaciones podrán perder gran parte de sus competencias a favor de las diputaciones provinciales, de acuerdo con lo previsto por la norma estatal.

Encuentro de alcaldes y concejales

El vicepresidente de la Junta ha anunciado que a finales de la próxima semana se celebrará un encuentro de todos los alcaldes y concejales de Andalucía, de las distintas formaciones políticas. Según ha manifestado, se trata de una reunión "en positivo" para alumbrar salidas a la actual situación de las corporaciones locales "que permitan una mayor capacidad desde el punto de vista de la financiera y competencial de los ayuntamientos".

En esta línea, el vicepresidente de la Junta ha dicho que el Gobierno andaluz es "consciente" de que los ayuntamientos juegan un papel central en el desarrollo de la Comunidad y que, por ello, el municipalismo no sufre ningún elemento de retroceso en los Presupuestos de la Junta para el próximo año, pese a tratarse de unas "cuentas duras".

Asimismo, ha mostrado su voluntad de que aquellas cuestiones que se han visto "frenadas" por parte de la Administración andaluza en el ámbito municipal consecuencia de la crisis económica puedan recuperarse a lo largo de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento