Estudiantes de la UPNA construyen y aprenden a utilizar una impresora 3D en un curso de fabricación digital

El laboratorio forma parte de la oferta de cursos culturales impartidos en el curso 2013-14
Alberto Labarga, en el centro, con dos estudiantes trabajando con una impresora
Alberto Labarga, en el centro, con dos estudiantes trabajando con una impresora
EP/UPNA
Alberto Labarga, en el centro, con dos estudiantes trabajando con una impresora

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han construido y aprendido a utilizar una impresora 3D en un curso de fabricación digital impartido en este primer semestre del curso 2013-14.

El laboratorio de fabricación digital forma parte de los cursos culturales promovidos por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y ha sido impartido por Alberto Labarga, titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA y director de la empresa de consultoría tecnológica Experimental Serendipity.

Este laboratorio, ha destacado la UPNA en un comunicado, ha introducido a los estudiantes en la fabricación digital personal de una forma práctica a partir de la construcción de una impresora 3D. Para ello, han empleado hardware y software de código abierto, como el sistema Arduino, una plataforma de electrónica para la creación de prototipos muy flexible y fácil de utilizar.

La conjunción de factores tales como internet, la democratización del conocimiento experto, el diseño paramétrico y el auge de la cultura del 'do it yourself' (hazlo tú mismo) ha provocado en estos último años la emergencia de la fabricación digital personal y ha acercado la fabricación a bajo coste al ámbito ciudadano, rompiendo la dependencia de la fabricación de objetos de los entornos industriales.

Según ha expuesto la UPNA, "la posibilidad de fabricar objetos mediante un sistema automatizado con precisión casi profesional permite a disciplinas como la arquitectura, el diseño industrial o las artes visuales desarrollar proyectos con metodologías propias del prototipado rápido, reduciendo drásticamente el tiempo entre la idea y el resultado".

Los estudiantes que han participado en este curso provienen de los distintos campos de la ingeniería y han podido fabricar piezas que se van creando por capas a partir de plástico fundido.

En este laboratorio, que concluirá la próxima semana, también se ha dado la oportunidad de que se conozca un poco más el potencial de esta pequeña placa electrónica con la construcción de pequeños robots cuyas piezas se han imprimido en la impresora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento