Hoteleros constatan un alza de reservas para Navidad, que hosteleros creen que será mejor que la de 2012

Las reservas de ocupaciones hoteleras realizadas hasta la fecha en la provincia de Jaén de cara a la próxima Navidad son un seis por ciento superiores a las consignadas en el mismo periodo de tiempo del año pasado, según las cifras que maneja el sector para esas festividades, que los hosteleros jiennenses están confiados en que serán "mejores" que las de 2012 para sus negocios.

Las reservas de ocupaciones hoteleras realizadas hasta la fecha en la provincia de Jaén de cara a la próxima Navidad son un seis por ciento superiores a las consignadas en el mismo periodo de tiempo del año pasado, según las cifras que maneja el sector para esas festividades, que los hosteleros jiennenses están confiados en que serán "mejores" que las de 2012 para sus negocios.

Justo cuando queda un mes para Nochebuena, el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén (Ashotel), José Ayala, ha confirmado a Europa Press este repunte de las reservas, lo que, a su juicio, "denota un cierto cambio de tendencia", si bien "aún siguen sin darse las cifras de años anteriores a la crisis como 2006 y 2007".

El grueso de estas reservas ya realizadas, según ha apuntado Ayala, son para pasar la Nochevieja y recibir el Año Nuevo, que son las fechas que concentran una mayor ocupación hotelera en la provincia, especialmente en los establecimientos que organicen 'cotillones' de fin de año, según ha confirmado.

Además, el representante de los hoteleros también ha recordado que aún queda un mes para la Navidad y, por tanto, todavía no han llegado los días en los que se registra el 'boom' de reservas, que se produce, según ha indicado, tras el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción, entre el 6 y el 8 de diciembre.

A partir de entonces se espera que comiencen a incrementarse las reservas, que, si se confirma el repunte ya registrado, podrían permitir que la ocupación hotelera sea superior a la del fin de año de 2012, cuando alcanzó, de media, el 46 por ciento en la provincia jiennense, según los datos de Ashotel.

Por su parte, el sector de la hostelería se muestra optimista de cara a la Navidad de este año, desde la creencia de que será "mejor" que la de 2012, cuando se alcanzó una ocupación en negocios de esta rama del 57 por ciento, según los datos de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel), cuyo presidente, Gabriel Archilla, ha indicado a Europa Press que actualmente las reservas para esas festividades oscilan "entre el 20 y el 22 por ciento".

Importancia de las reservas "de última hora"

Se trata de unos porcentajes "un poco flojos", según ha reconocido Archilla, quien, no obstante, se ha mostrado convencido de que las reservas "de última hora" servirán para incrementar esas cifras y permitir "cuanto menos igualar" el porcentaje de ocupación del pasado año.

En ese sentido, el representante de los hosteleros ha subrayado que actualmente el sector está atravesando una época "bastante buena" tras haber dejado atrás "un verano muy largo", al tiempo que ha descartado que las condiciones meteorológicas, especialmente el frío que ya se deja notar por la provincia jiennense, vayan a retraer a los ciudadanos a la hora de celebrar en establecimientos comidas familiares o de amigos para celebrar la Navidad.

Es en este tipo de reuniones en las que confían los hosteleros para alcanzar porcentajes de ocupación superiores a los del pasado año, toda vez que las comidas de empresa "han bajado un 80 por ciento" en la provincia en relación a otros años.

Así las cosas, desde Asostel se confía en que las fiestas "no se van a dar nada mal" para la hostelería, un sector al que "sí le afecta el frío en su actividad diaria, pero no en Navidad", según ha apuntado su presidente, "seguro de que las reservas se van a animar" en próximas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento