Caritas atendió en 2012 a 2.783 personas sin hogar en Extremadura

El perfil predominante es el de hombre, de unos 45 años, español, desempleado, con una o varias adicciones y desvinculación familiar

Cáritas atendió durante el pasado año 2012 a un total de 2.783 personas sin hogar en los seis centros de acogida con los que cuenta en Extremadura.

Un dato que Cáritas aporta con motivo de la celebración, este domingo, del Día de las Personas sin Hogar, una jornada que en esta ocasión pone el acento en los problemas de acceso a la salud a las que se enfrentan las personas que viven en la calle.

Bajo el lema 'Nadie sin salud. Nadie sin hogar', Cáritas quiere llamar la atención sobre "las limitaciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren", según publica el semanario 'Iglesia en Camino' y recoge Europa Press.

El responsable del Programa Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Mérida- Badajoz, Pedro Herrera, destaca que con esta jornada quieren informar y sensibilizar a toda la sociedad de que la situación de una persona sin hogar "tiene que ser transitoria".

En ese sentido, Herrera ha destaca la necesidad de que exista "una red social, y no se trata de Facebook o Twitter, sino una red social de apoyo y de refuerzo para que estas personas tengan dónde sostenerse", señala Pedro Herrera.

Perfil del acogido

El perfil predominante de las personas acogidas en estos centros es el de un hombre, de edad media de 45 años, prioritariamente español, desempleado, con una o varias adicciones y con desvinculación de todo tipo de redes.

La mayoría de las personas atendidas han agotado sus prestaciones económicas y están llegando al límite de la desprotección social. Algunos de ellos sufren alguna enfermedad de carácter físico y en su mayoría de carácter mental.

Unas condiciones a los que se suman que los datos estadísticos apuntan que "la desvinculación familiar no les ayuda a salir de la situación a la que han llegado, gran parte de ellos se encuentran solos", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento