Directores de institutos y Ceapa tildan la Lomce de "ideológica" y que crea una "escuela marginal"

Un aula de Instituto de Educación Secundaria.
Un aula de Instituto de Educación Secundaria.
EFE

Directores de institutos públicos han denunciado este sábado la "fuerte carga ideológica" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a la que el Senado ha dado esta semana el visto bueno solo con los votos del PP, además de considerar que suprime el carácter de servicio público de la educación.

Estas son algunas de las consideraciones que recoge el documento aprobado por la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (Fedadi) en su XXVIII Congreso, que también hace hincapié en que la reforma del Ministerio de Educación "debilita" la enseñanza pública frente a la concertada.

"La ley tiene un fuerte carácter recentralizador, cierra el currículo y rompe con un consenso establecido que hasta ahora no había generado conflicto", destacan los directores de institutos públicos, que también creen que la asignatura de religión adquiere valor académico, además de no salir del currículo.

Asimismo, la Fedadi entiende que con la Lomce las lenguas propias "pueden dejar de ser vehiculares" y que las reválidas no son el "instrumento adecuado" para medir el esfuerzo de los alumnos ya que, a su juicio, no evitan el abandono escolar temprano.

Para los directores de institutos públicos hoy es "más urgente" que nunca la "mejora continua" del sistema educativo español, si bien defienden que los cambios constantes en la legislación educativa no favorecen la calidad del sistema porque su estabilidad "queda seriamente comprometida". "Debemos ser capaces de identificar las acciones que realmente tengan efectos sobre la mejora de la calidad educativa si queremos afrontar con éxito los retos que plantea la sociedad del conocimiento", concluye Fedadi.

La Ceapa critica la 'Ley Wert'

Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha asegurado este sábado que con la Lomce se avanza hacia una "escuela pública marginal, una educación para unos pocos y sin recursos".

En una rueda de prensa en Ceuta, Sánchez ha solicitado al Gobierno que "reconsidere" el texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), antes de su aprobación definitiva, al señalar que esta ley "premiará con más recursos a los centros más destacados y castigará a los que tienen más dificultades reduciendo su presupuesto".

Sánchez ha señalado que con la puesta en funcionamiento de la Lomce se elaborará un "ranking de centros en función de sus resultados" y ha advertido de que estos resultados serán también el "criterio" que se siga para repartir el presupuesto.

"Caminamos hacia la creación de una tercera red educativa de carácter asistencial o benéfico ya que la escuela debe ser compensadora de desigualdades de todo tipo, sociales, étnicas, culturales o de sexo", ha comentado.

Sánchez ha estimado que la educación pública "tiene que ser el instrumento de ascenso social para todas aquellas personas, sobre todo de clase media y baja, que son las más vulnerables y con esta ley pueden ser condenadas a la marginalidad".

Ha añadido que, de ponerse en marcha la Lomce, se tratará de una ley "que nace muerta ya que se ha firmado un pacto con todos los partidos de la oposición, excepto con UPyD, para revocar esta ley y dejarla sin efecto cuando cambie el Gobierno".

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