El Centro Puertas de Castilla acoge desde el lunes al miércoles el ciclo 'Made in Korea: nuevo cine coreano'

El Centro Puertas de Castilla celebra, del 25 al 27 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, el ciclo 'Made in Korea: nuevo cine coreano', dedicado a la nueva cinematografía realizada en el país asiático.
'The Yellow Sea'
'The Yellow Sea'
PUERTAS DE CASTILLA
'The Yellow Sea'

El Centro Puertas de Castilla celebra, del 25 al 27 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, el ciclo 'Made in Korea: nuevo cine coreano', dedicado a la nueva cinematografía realizada en el país asiático.

El ciclo ofrece una pequeña muestra de este cine último en un intento de acercamiento al cine más actual realizado por uno de los actuales gigantes cinematográficos, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Aunque emplear la denominación de 'nuevo cine' puede ser en parte arriesgada, teniendo en cuenta que esa es una denominación perteneciente al surgimiento de una serie de cines alternativos al cine académico a partir de los años 60, lo utilizan pensando en la revolución que ha vivido el cine coreano en los últimos años.

"A día de hoy, es una de las cinco potencias cinematográficas del mundo, en lo que a recaudación de taquilla se refiere", han subrayado desde la organización.

Esto es gracias a una buena combinación de cine de entretenimiento con calidad y de un cine de carácter más comprometido y seguidor de prácticas estéticas alternativas. Cineastas de la talla de Lee Chang Dong, Im Kwon-Taek, Park Chan Wok, Kim Ki-Duk, Hong Sangsoo o Lee Jun Aik, entre otros son los referentes.

'Puertas de castilla' propone una selección de tres nuevos directores, Jeon Do Yeon, Ha Jung-Woo y Kim Jee-Woon, con títulos de la más reciente producción de Corea del Sur y representativos de las diversas tendencias del cine de ese país.

Las tres películas que integran el ciclo ('The Yellow Sea', de Na Hong-jin; 'The Housemaid', de Im Sang-soo, y 'Encontré al diablo' de Kim Jee-Woon), permitirán un acercamiento a una de las cinematografías más pujantes de la actualidad.

Así, el lunes 25 de noviembre, en el auditorio de Puertas de Castilla, se proyectará 'The Yellow Sea', película ambientada en la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, donde la mitad de la población vive de actividades ilegales.

Allí un taxista llamado Gu-nam (Ha Jung-woo) debe pagar la deuda que contrajo con la mafia que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone el jefe mafioso Myun (Kim Yun-seok), cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona.

Fue galardonada con el premio al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Sitges y presente en la Sección oficial a Concurso en el Festival de Cannes 2011, 'The Yellow Sea' hace de las fronteras su razón de ser, su premisa y su estado de ánimo.

El martes 26 de noviembre el ciclo continuará con la proyección de 'The Housemaid', donde la historia gira en torno a la relación entre una criada y el marido de la familia que la ha contratado, creando un ambiente malsano en la casa. Remake de la considerada una de las mejores películas surcoreanas de la historia, aclamada por críticos y cineastas como Martin Scorsese.

Amor y pasión exacerbada, adulterio, erotismo y moralidad entre sus ingredientes, pero lo que hace grande a esta película es, como el director transforma estos tópicos en un ejercicio de estilo fascinante, empezando como un drama y terminando con una película del más puro terror. La película estuvo Nominada a la Palma de Oro a Mejor Película, en el Festival de Cannes 2010.

Finalmente, el miércoles 12 de noviembre, se cierra el ciclo con el film 'Encontré al diablo', donde Kyung-chul, un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos, emplea unos métodos diabólicos difíciles de imaginar.

Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse.

El film, en palabras de Carlos Boyero, "es deudor en parte de las admirables películas de David Fincher 'Seven' y 'Zodiac', pero su expresividad está emparentada con la que caracteriza a 'Saw' y sus infames secuelas."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento