El Ayuntamiento "agilizará al máximo" los trámites para que Tubacex se instale "cuanto antes"

En estos momentos, se estudia que el proyecto de obra respete el PGOU y el PSIR
Producción de Tubacex
Producción de Tubacex
TUBACEX
Producción de Tubacex

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo "agilizará al máximo" los tramites administrativos que le competen para que la empresa Tubacex se instale "cuanto antes" en el polígono industrial Marina-Medio Cudeyo y comience su actividad en el municipio.

El alcalde de Medio Cudeyo, Federico Aja, se ha reunido esta semana con directivos de la firma alavesa, segundo fabricante mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable, para tener "una primera toma de contacto".

Aja ha explicado en declaraciones a Europa Press que en la reunión no se ha hablado de inversiones ni de empleo, sino de la licencia obra para la construcción de la nave de Tubacex y que ya está analizando el arquitecto municipal.

En este sentido, ha apuntado que primero se construirá esta nave "grande" y más adelante otras dos, en fases distintas, tal como le indicaron, ha dicho, en una visita a la parcela donde se ubicará Tubacex Services.

El regidor municipal ha avanzado que hará lo que "esté en su mano" para que esta empresa comience a generar "empleo y riqueza" en la región y, por su puesto, en el municipio.

En estos momentos, ha indicado que el Ayuntamiento está analizando el proyecto de construcción de las instalaciones y comprobar que "todo va según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR)".

Posteriormente, el documento se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), ha detallado Aja, que ha indicado que hasta que el proyecto no tengan todos los informes "favorables" no se dará la licencia de obra.

Si bien, ha insistido en que desde el Consistorio se dará a Tubacex "todas las facilidades" para que se instale en Medio Cudeyo, municipio que, ha dicho, ha acogido la noticia de su implantación "con el mayor interés y los mejores deseos del mundo".

"efecto llamada"

Y es que el alcalde espera que la llegada de esta "gran" empresa tenga un "efecto llamada" y propicie la implantación de otras empresas en el municipio.

Por otro lado, Federico Aja ha señalado que, aunque en la reunión no se ha hablado de empleo porque "todavía no es el momento", tratará de que se contrate al mayor número de personas del municipio. "Cuanta más gente del municipio mejor", ha apostillado.

No obstante, el regidor municipal ha apuntado que, a pesar de lo que el desee, serán los directivos de Tubacex quienes determinarán "qué perfil de trabajador requieren en base a sus necesidades" empresariales.

Ante las críticas del Gobierno vasco por la instalación de Tubacex en Cantabria, Aja ha opinado que "es lógico" porque "en el País vasco quieren que no se marche a otro lado porque cuanto más empleo en tu comunidad mejor".

Pero Aja ha insistido en que la instalación de Tubacex en Medio Cudeyo "no se trata de una deslocalización" sino que es "un nueva empresa" con otras producción distinta.

TUBACEX

Tubacex estará participada en un 19% por Sodercan y la planta acogerá en un principio unas instalaciones de 'shol peening' (granallado especial) e irá incorporando gradualmente nuevas actividades tanto industriales como de servicios.

El 'shot peening' es una tecnología especial de tratamiento de superficie en el campo del granallado y cuyo objetivo es incrementar la resistencia de los materiales sometidos a altas temperaturas.

El tratamiento de 'shot peening' se requiere en los tubos que son sometidos a altas temperaturas en las centrales térmicas de última generación, las denominadas supercríticas y ultrasupercríticas, mercados en los que Tubacex quiere incrementar su presencia.

Tubacex ya ha adquirido en Estados Unidos la maquinaria necesaria y su instalación comenzará a finales de 2013 para que pueda iniciar su actividad en el segundo trimestre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento