Toledo ha registrado en 2013 las máximas concentraciones de gramíneas y olivo

La ciudad de Toledo ha registrado este año las concentraciones máximas de pólenes de olivo y de gramíneas de los últimos 20 años de la zona centro peninsular, según los datos recogidos en el captador de pólenes del Hospital Virgen del Valle. Estos niveles han superado las previsiones realizadas en primavera por los alergólogos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Captador de pólenes
Captador de pólenes
EUROPA PRESS/SESCAM
Captador de pólenes

La ciudad de Toledo ha registrado este año las concentraciones máximas de pólenes de olivo y de gramíneas de los últimos 20 años de la zona centro peninsular, según los datos recogidos en el captador de pólenes del Hospital Virgen del Valle. Estos niveles han superado las previsiones realizadas en primavera por los alergólogos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El doctor Angel Moral, facultativo del servicio de Alergología del centro toledano, indica que el captador volumétrico de los pólenes aerovagantes presentes en la atmósfera ha capturado este año un total de 21.880 granos/m3 de polen del olivo, lo que representa cinco veces más que los recolectados el pasado año, que fueron 4.772 granos/m3.

El alergólogo explica que "el polen de olivo ha registrado este año concentraciones máximas, como corresponde habitualmente a los años impares, debido a la vecería del olivo. Esta es la concentración anual de pólenes de olivo más alta registrada en Toledo en los 20 últimos años".

La cosecha de aceituna del invierno depende de la cantidad de flores de olivo de la primavera y esto se puede determinar con las concentraciones de pólenes de olivo. Por tanto, las previsiones para la próxima cosecha de aceituna en la provincia de Toledo será una de las más altas de los últimos 20 años, con más de 200.000 toneladas de aceitunas y más de 50.000 toneladas de aceite.

Asimismo, el doctor Angel Moral indica que este año se han registrado un total de 7.416 granos/m3 de gramíneas, duplicando los valores captados el pasado año cuando se recogieron 3.300 granos.

"En el centro y sur peninsular este año se han registrado concentraciones máximas de gramíneas, conocidas como *día pico* que no se producían desde hace varios años, siendo Toledo la más elevada con 642 granos/m3, seguido de Badajoz con 570 gran granos/m3, 530 granos/m3 en Sevilla, 500 granos/m3 en Jaén, 300 granos/m3 en Madrid o 260 granos/m3 en Ciudad Real", indica este especialista.

Otros pólenes

Por su parte, los niveles de pólenes de cipreses y arizónicas del pasado invierno han sido similares a los de años anteriores, con 13.334 granos/m3, cuando la media anual en Toledo es de 13.352 granos/m3. El día más elevado de pólenes de arizónicas fue el 27 de enero de 2013, con 1.157 granos/m3.

Otros pólenes que producen síntomas importantes durante los meses del verano, son los de cenizos y salsolas, aunque este año los niveles no han sido muy altos. Así, la concentración máxima fue de 24 granos/m3 el 25 de agosto, habiéndose producido el nivel más alto el año 2007, con 62 granos/m3.

El quinto polen en importancia en Toledo sería el plátano de sombra. Los niveles este año han sido similares a los de años anteriores, con una media de 1010 granos/m3, aunque se han retrasado con respecto a años anteriores, apareciendo a finales de abril y no en la primera quincena de abril como suele ser lo habitual.

Previsiones fiables

Para el doctor del servicio de Alergología del centro toledano, "todos estos datos demuestran que las previsiones sobre las concentraciones de pólenes que anualmente hacemos en primavera son totalmente fiables".

Asimismo, el doctor Moral indica que los pacientes alérgicos a pólenes que han recibido vacunas durante los últimos años, a pesar de los niveles elevados de pólenes de este último año, han presentado menos síntomas y han utilizado menos medicación, por lo que las vacunas de pólenes son un tratamiento efectivo para disminuir las consecuencias de la alergia a pólenes.

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo viene realizando recuentos de pólenes de forma ininterrumpida desde el año 1994, año en el que se instaló en la azotea del Hospital Virgen del Valle el captador volumétrico de pólenes.

Esto ha permitido la elaboración de un calendario polínico de esta ciudad para conocer cuál es la época de polinización de las plantas más alergénicas, como gramíneas, olivo, arizónica, salsola y plátano de sombra. Los recuentos se facilitan a través de la web www.polenes.com de forma totalmente gratuita y sin restricciones para todas aquellas personas interesadas (profesionales o pacientes)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento