El Cabildo de Tenerife desarrolla un programa de inserción sociolaboral para personas sin recursos

El Cabildo de Tenerife desarrolla en colaboración con la Fundación Canaria para la formación e inserción sociolaboral (Ataretaco) y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el proyecto 'Equired: reciclando oportunidades'.
Aurelio Abreu
Aurelio Abreu
CEDIDA
Aurelio Abreu

El Cabildo de Tenerife desarrolla en colaboración con la Fundación Canaria para la formación e inserción sociolaboral (Ataretaco) y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el proyecto 'Equired: reciclando oportunidades'.

Con un presupuesto de 20.000 euros, el objetivo prioritario del mismo es diseñar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados para los ciudadanos en situación de pobreza y emergentes a la exclusión y a la vulnerabilidad social, explorando nuevos nichos de generación de economía y empleo.

El consejero insular de Bienestar, Aurelio Abreu, ha explicado en una nota que se ha optado por un modelo de trabajo horizontal, "codo con codo" con estos ayuntamientos y Ataretaco, para trazar un diagnóstico que permita conocer en profundidad las necesidades tanto de los municipios como de los ciudadanos con mayor vulnerabilidad.

La prioridad, añadió, es mejorar la formación de estas personas para que, a su vez, se mejore la empleabilidad, pero teniendo en cuenta, gracias a este diagnóstico, cuáles son las debilidades y las fortalezas de cada zona de la isla, puesto que el programa se ha dividido en Noroeste, Noreste y Sur.

A través de este proyecto también se recopilan los recursos de los que dispone cada municipio, de manera que puedan ser empleados en el diseño de los itinerarios de inserción.

Herramienta virtual

Otro de los objetivos de 'Equired: reciclando oportunidades' es la creación de una herramienta virtual para compartir la información entre los agentes sociales implicados, de forma que tengan un espacio para acceder a los recursos de forma "fácil y ágil", señaló Abreu.

También están previstos espacios formativos y de debate orientados a políticos y técnicos del Área de Bienestar, y en general a todos aquellos que quieran sumarse.

Elisa Martín, coordinadora de Ataretaco, afirma que se trata de un proyecto "ilusionante" e integral de trabajo en red, que va acorde con los principios de esta entidad en inserción y en sostenibilidad. "Creemos que el Cabildo ha tenido valor para hacer una política social diferente e innovadora, dando voz a las administraciones municipales y con una actitud abierta", resaltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento