El Constitucional acepta la recusación de Pérez Tremps, por lo que el magistrado no podrá decidir sobre el recurso del PP contra el Estatut

  • Según este tribunal, concurre que ha ejercido profesión de forma que ha participado en el asunto objeto del pleito.
  • El PP presentó la recusación para evitar que Pérez intervenga en la decisión del TC en relación con el recurso presentado por el PP contra el Estatut.
  • Los cinco magistrados discrepantes presentarán votos particulares.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó este lunes por seis votos a cinco aceptar la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps planteada por el PP en relación con la tramitación del recurso que este partido interpuso contra el Estatuto de Cataluña.

Concurre haber ocupado cargo público o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado en el asunto del pleito

Según informaron fuentes del Alto Tribunal, el TC ha estimado que concurre la causa trece del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es decir, "haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo".

El auto en el que se fundamenta la recusación se hará público en unos días, y los cinco magistrados discrepantes -la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera y Manuel Aragón- ya han anunciado que formularán votos particulares.

Pérez Tremps fue uno de los asesores en la redacción del proyecto de reforma estatuaria.

Antes, el PP había recusado a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, porque su esposo elaboró un informe del Estatut, pero esta recusación fue rechazada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento