Más de 200 familias se benefician de programas para menores con déficit de atención e hiperactividad de la Junta

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha destinado en los tres últimos años un total de 140.000 euros a apoyar la labor que desarrolla en Huelva la asociación 'Aire Libre', centrada en atender y mejorar la calidad de vida de la población que sufre TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), que ha beneficiado a 203 familias onubenses.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha destinado en los tres últimos años un total de 140.000 euros a apoyar la labor que desarrolla en Huelva la asociación 'Aire Libre', centrada en atender y mejorar la calidad de vida de la población que sufre TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), que ha beneficiado a 203 familias onubenses.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha visitado las instalaciones de esta entidad y mantenido un encuentro con sus responsables con la finalidad de respaldar su trabajo, que en este periodo ha beneficiado a todas estas familias.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Salud ha señalado que la cuantía de la Junta ha ido encaminada a subvencionar diferentes programas y proyectos de la asociación, así como para el mantenimiento de la misma y de cara a la dotación de equipamiento y la reforma de sus instalaciones, y se enmarca en la línea de financiación de la administración autonómica a entidades en materia de discapacidad.

El TDAH es un problema desconocido para una gran parte de la población, a pesar de que tiene una alta prevalencia en la edad infantil. De hecho, se trata del trastorno de conducta más frecuente entre los escolares con un cinco por ciento de casos, lo que supone prácticamente un niño por aula. También puede darse en la edad adulta acompañado de otras patología mentales, toda vez que se estima que el 25 por ciento de los menores que la padecen la pueden manifestar igualmente con posterioridad y su abordaje requiere una doble actuación: tratamiento farmacológico y psicopedagógico.

La asociación 'Aire Libre' inició su andadura en 2004 gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres interesados en dar respuesta a las necesidades del colectivo. En la actualidad desarrolla un amplio abanico de actividades que van desde programas de intervención a formación, pasando por atención social y coordinación y redes, todo ello con el objetivo de ofrecer una cobertura integral a los usuarios.

En el primer apartado, 'Aire Libre' valora y elabora planes individuales para las nuevas familias con menores en esta situación, a la vez que organiza sesiones de terapia psicopedagógica para los niños y padres, talleres de habilidades, estrategias de apoyo y refuerzo escolar, medidas de evaluación y actividades lúdicas.

El programa formativo incluye, por su parte, la celebración de una escuela de padres, formación específica para el profesorado, participación en el máster en educación especial de la Universidad de Huelva y las jornadas provinciales dirigidas a profesionales y familiares de carácter anual.

En colaboración con los servicios sociales, 'Aire Libre' también atiende a las familias que tienen a su vez problemas económicos o de cualquier otro tipo, así como mantiene lazos de coordinación y colaboración con otros organismos e instituciones de su mismo ámbito para defender los intereses de las personas afectadas. En cuanto a proyectos futuros, la asociación pretende contar con nuevas sedes en las comarcas de la Costa y la Sierra para evitar los desplazamientos de los usuarios y poner en marcha un programa específico de intervención para adultos.

Además de las líneas de subvenciones, las actuaciones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el marco de la atención al TDAH pivotan sobre dos principales estrategias: el Plan Integral de Salud Mental y el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, ambos ya en su segunda edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento