PP presentará "pocas enmiendas" a los Presupuestos basadas "solo en retoques y no en cambios sustanciales"

El Grupo Parlamentario Popular presentará "pocas enmiendas" parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio y, a juicio de su portavoz, Francisco Cañizares, se trata "solo de retoques y no de cambios sustanciales", ya que "no es fácil mejorar un proyecto tan bueno" como el presentado por el Gobierno regional.
Cañizares Entrevista 1
Cañizares Entrevista 1
EUROPA PRESS
Cañizares Entrevista 1

El Grupo Parlamentario Popular presentará "pocas enmiendas" parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio y, a juicio de su portavoz, Francisco Cañizares, se trata "solo de retoques y no de cambios sustanciales", ya que "no es fácil mejorar un proyecto tan bueno" como el presentado por el Gobierno regional.

En una entrevista con Europa Press, Cañizares ha dicho que el único propósito de las enmiendas 'populares' son "intentar mejorar un proyecto en el que el Grupo Parlamentario cree", a diferencia del PSOE, que lo que pretende "es cambiar un proyecto entero".

Preguntado por si se presentarán enmiendas de cara a mejorar la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cañizares ha afirmado que por el momento "hay conversaciones entre el Gobierno y la institución académica" en este sentido "y ese es el marco donde deben solucionarse los conflictos", por lo que desde el Grupo Parlamentario no se presentarán enmiendas en esta línea ya que los 'populares' consideran que la partida destinada a la universidad "ya ha tenido un aumento importante con respecto al año pasado".

"El Gobierno ya ha puesto un interés especial en dar recursos a la UCLM. Hay muchos colectivos que cada día piden más debido a la dificultad económica global de nuestro país, pero ahí está la dificultad y la virtud de un Gobierno que es capaz de hacer unos presupuestos con prioridades", ha dicho.

Sobre la intención del Grupo Parlamentario Socialista de pedir vía enmiendas planes de empleo, Cañizares ha dejado claro que el actual Gobierno "todavía está pagando planes de este tipo del anterior Ejecutivo socialista que aún están sin pagar", algo que revela "la preocupación real que el PSOE tiene por los desempleados".

Así, ha abogado por "buscar otras fórmulas por el empleo lejos de aquellos planes socialistas tan fotografiados que no funcionan". "El paro, con aquellos planes por los que ahora abogan, creció en un 130 por ciento. No los demonizamos, pueden ser un recurso determinado en momentos concretos, pero negamos que sean la solución al problema, hay que hacer cosas distintas para conseguir resultados distintos a los del pasado", ha dicho.

Cañizares ha criticado en este punto que el PSOE "cree que la creación de empleo es algo de caridad y hay que dar planes de empleo a quien esté en peor posición", además de que, según ha manifestado, los socialistas "no se preocupaban" en su mandato por aquellos para los que ahora reclaman estos planes.

"voluntad" de sacar los presupuestos por unanimidad

El portavoz del Grupo Popular ha mostrado su deseo de sacar por consenso con el Grupo Socialista la Ley de Presupuestos, aunque ha reconocido que el "ánimo" que tenían "se fue quitando con la actitud de los socialistas en la negociación".

"El consejero pidió al PSOE que trajera iniciativas de todo tipo y que concretaran en un documento serio, pero no llegó ninguno, y como muestra de su falta de interés por pactar, presentaron una enmienda a la totalidad de los presupuestos", ha manifestado.

En esta línea ha aseverado que el PP "es el único Grupo con voluntad de llegar a acuerdos", pero se ha visto "defraudado" con un PSOE "que está más enredado en problemas internos y en justificaciones personales que en buscar soluciones a los Presupuestos".

En todo caso, ha abundado, seguirán con esa "voluntad" de acuerdo, ya que son conscientes del "valor añadido de unos Presupuestos aprobados por unanimidad", aunque siempre con la base de que las cuentas "sean ciertas y se puedan cumplir".

Sobre el Proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, para el que "se están estudiando" las enmiendas desde el Grupo Popular, Cañizares ha dicho que "se diferencia de las leyes de acompañamiento de los socialistas en que antes incluían medidas que dejaban en papel mojado las verdaderas cuentas".

Acerca de la supresión del Consejo de la Juventud que el Gobierno plantea con esta ley, se ha mostrado confiando en que el Ejecutivo "encuentre un nuevo foro de participación y análisis de la juventud" y se solucione "un problema existencial, como es que por situaciones heredadas el anterior Consejo tenía una situación económica irrecuperable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento