La Marcha de Mareas recorre este sábado las calles de Murcia "contra los Gobiernos que destruyen los derechos"

Un centenar de organizaciones sociales, profesionales y sindicales han convocado para este sábado la manifestación Marcha de Mareas, que recorrerá las calles del centro de Murcia bajo el lema 'Contra los gobiernos que destruyen los derechos. Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía ¡Gobierno dimisión!', con el fin de denunciar los "recortes ilegítimos de derechos de la ciudadanía en diferentes áreas que persiguen dejarnos sin Estado del Bienestar".
Los convocantes de la Marcha de Mareas
Los convocantes de la Marcha de Mareas
EUROPA PRESS
Los convocantes de la Marcha de Mareas

Un centenar de organizaciones sociales, profesionales y sindicales han convocado para este sábado la manifestación Marcha de Mareas, que recorrerá las calles del centro de Murcia bajo el lema 'Contra los gobiernos que destruyen los derechos. Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía ¡Gobierno dimisión!', con el fin de denunciar los "recortes ilegítimos de derechos de la ciudadanía en diferentes áreas que persiguen dejarnos sin Estado del Bienestar".

El portavoz de la Marcha, Fernando Miñana, ha explicado que el motivo de la manifestación es también denunciar públicamente que el dinero que podría ser destinado a estos servicios sociales "está sirviendo para rescatar a la banca o directamente se pierde con la corrupción". A su juicio, "están empleando la crisis para imponer un modelo neoliberal y establecer un gobierno en contra de los ciudadanos", al tiempo que critican que el Ejecutivo "esté sometido a la voluntad de los ciudadanos".

La marcha partirá finalmente con el trayecto que los convocantes habían previsto inicialmente, a pesar de que la Delegación del Gobierno se había opuesto al recorrido alegando que suponía un peligro para la seguridad ciudadana" porque "no se garantiza el paso de vehículos de emergencias y los accesos a centros sanitarios", por lo que propuso un trayecto alternativo que los organizadores consideraron "inaceptable".

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha autorizado finalmente el trayecto planteado originalmente por los organizadores de la Marcha de Mareas, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los organizadores han convocado diversas concentraciones a las 18.00 horas en distintos puntos de toda la ciudad, desde los que tomarán la salida las ocho diferentes 'Mareas' que componen la Marcha. Todas ellas tienen previsto confluir en la plaza de la Fuensanta de Murcia, frente a El Corte Inglés de la avenida Libertad y, desde allí, partir todas juntas por la Gran Vía hasta la plaza Martínez Tornel, en la cuesta del Puente de los Peligros.

La sentencia reconoce que la resolución de la Delegación del Gobierno "está fundada en un informe de la Policía Local y su criterio para mantener expeditas las vías necesarias para el funcionamiento de las vías de urgencia "es el que debe ser tenido en cuenta como referencia objetiva".

Sin embargo, la Sala añade que "el informe aportado es genérico, sin especificar en qué ha consistido la alteración en otras ocasiones y qué diferencia pueda existir". Por ello, la Sala entiende que la modificación del itinerario contemplada en el acuerdo impugnado "no ha sido adoptada de forma razonada".

A juicio de los organizadores, esta sentencia del TSJ que autoriza todas las manifestaciones previstas "desautoriza la decisión del delegado del gobierno y pone de manifiesto que esta no era más que una acción política, sin otro objetivo que dinamitar la protesta, entendiendo que esta es una decisión particular y partidista del señor Bacuñana".

La organización de la Marcha de Mareas ha remarcado que la sentencia condena a pagar las costas a la Delegación del Gobierno, y denuncia públicamente que esas costas "se pagarán con dinero público", por lo que exigen al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "que sea él quien pague personalmente la cantidad correspondiente".

Consideran que este gasto "es fruto del intento del delegado de restringir el derecho ciudadano a la manifestación y a expresarse libremente contra las políticas criminales de los gobiernos de Rajoy y Valcárcel". En este sentido, han hecho "una vez más un llamamiento masivo a salir a la calle para decir alto y claro que queremos que se marchen, que queremos un gobierno decente y al servicio de la ciudadanía".

Entre los motivos de la protesta, los organizadores citan "los miles de personas que han sido desahuciadas, muchos más despedidos de sus trabajos, otros tantos expulsados de las aulas por no poder pagar las abusivas tasas académicas, los miles expulsados de la sanidad, y los muchos enfermos crónicos condenados a muerte al no poder pagar sus medicamentos".

También ha citado "otros derretidos a multas por ejercer su derecho a la protesta pacifica, miles cuidando a personas dependientes por la inacción del Estado. Millones en el paro, también millones sin cobrar ya prestación alguna, otros tantos en la exclusión social".

El objetivo de la Marcha de Mareas es "denunciar un ataque sin precedentes a la ciudadanía en general, denunciar a un gobierno incumplidor y mentiroso, que sólo mira por los beneficios de unos pocos y quiere hacernos creer que el enriquecimiento de unos pocos a costa del resto de la ciudadanía es la solución para salir de la crisis".

Lugares de concentración

La Marea Verde en Defensa de la Enseñanza Pública se concentrará ante la Consejería de Educación Universidades y Empleo, en la avenida de la Fama, y saldrá hacia la Avda Antonete Gálvez; mientras que la Marea Contra los Desahucios y por el Derecho a la Vivienda se concentrará ante la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en la plaza Santoña, y saldrá hacia la avenida Antonete Gálvez donde se juntará a la Marea Verde, siguiendo ambas por la Calle José Tapia Sanz y Calle Gutiérrez Mellado.

La Marea Blanca por la Sanidad Pública se concentrará ante el Hospital Morales Meseguer, en la Calle Marqués Vélez y saldrá hacia la Calle Puerta Nueva, uniéndose a las mareas anteriores en la calle Gutiérrez Mellado.

La Marea Negra Contra los Recortes en el Empleo Público se concentrará a las 18.00 horas ante el Ayuntamiento de Murcia, Glorieta de España y saldrá por el paseo Teniente Flomesta, Calle Ceballos, Calle Isidoro de la Cierva, Calle Alejandro Seiquer, Calle Merced, Calle Puerta Nueva, uniéndose a las mareas anteriores en la Calle Gutiérrez Mellado. Todas ellas seguirán por Calle Jaime I hasta la Plaza de la Fuensanta.

La Marea por el Empleo Digno y la Renta Básica se concentrará ante la Oficina del SEF de Ronda Norte, en la esquina con Ricardo Codorniú, y saldrá hacia la Plaza Diez de Revenga, la avenida General Primo de Rivera, hasta la Plaza Circular; mientras que la Marea por unas Pensiones Dignas se concentrará ante la Oficina del INSS en Gran Vía Alfonso X y saldrá hacia la Plaza Circular.

La Marea Naranja Contra los Recortes en Servicios Sociales: Se concentrará a las 18 horas en la Plaza Circular saliendo, junto a las dos mareas anteriores por Avda Constitución hasta la Plaza Fuensanta. Ya unidas con todas las mareas anteriores seguirán por la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo hasta la Plaza Martínez Tornel.

La Marea por el Transporte Público y por el Soterramiento de las vías del Tren se concentrará junto al paso a nivel de Santiago el Mayor y saldrá por Calle Torre de Romo, recorriendo la calle Pintor Pedro Flores, la calle Industria, la Estación de tren del Carmen, la avenida Juan Antonio Perea, la calle Floridablanca, la Alameda de Colón y la avenida Canalejas, hasta la Plaza Martínez Tornel.

En la Plaza Martínez Tornel, junto al Puente Viejo se leerá el manifiesto reivindicativo de la Marcha de Mareas, tras lo cual se dará por terminado el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento