Granja de Suffolk, en Reino Unido
Trabajadores vestidos con trajes protectores limpian la granja de Bernard Mathews en Holton, Suffolk, al este de Inglaterra (Foto: Efe) Efe

Las autoridades sanitarias rusas prohibieron este lunes la importación de productos avícolas del Reino Unido después de que se detectara un brote de gripe aviar en un granja del este de ese país.

La prohibición afecta a la carne, los huevos y al grano para pollos
La prohibición afecta a la carne, los huevos y al grano para pollos, al igual que a los equipos que se utilizan para alimentar y sacrificar aves, informó el Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Rusia adoptó esta medida para prevenir la propagación de la epidemia de gripe aviar a su territorio, agrega el comunicado.

Por otra parte, las autoridades sanitarias rusas han solicitado a sus homólogos británicos información sobre la magnitud de la epidemia para conocer si son necesarias medidas adicionales.

Gran Bretaña minimiza el suceso

Por su parte, el Gobierno británico ha asegurado que el riesgo para la sociedad por el brote de la cepa más virulenta de la gripe aviar registrado en una granja inglesa es considerado "insignificante" por los expertos sanitarios.

"La Agencia de Calidad Alimentaria advierte de que no hay ningún riesgo en comer cualquier tipo de producto avícola cocinado adecuadamente, incluido el pavo y los huevos", señaló el ministro británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, David Miliband, ante el Parlamento.

Está previsto que este lunes concluya el sacrificio de las casi 160.000 aves de la explotación avícola afectada.

Segundo brote en la UE

Este es el segundo caso del H5N1 de gripe aviar hallado en la UE en lo que va del año, tras uno detectado en Hungría.

La cepa H5N1 ha causado más de un centenar de muertes humanas en todo el mundo, especialmente en el sudeste asiático.

Los expertos temen que esta cepa pueda mutar hasta ser capaz de transmitirse entre personas, lo que podría desencadenar una pandemia.