IU impulsa una iniciativa para pedir que la costa y Baza se incluyan en el Corredor Mediterráneo

La parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, ha dado a conocer este viernes la iniciativa que su formación está impulsando para pedir que la costa y Baza se incluyan en el Corredor Mediterráneo.

La parlamentaria de IU por Granada, María del Carmen Pérez, ha dado a conocer este viernes la iniciativa que su formación está impulsando para pedir que la costa y Baza se incluyan en el Corredor Mediterráneo.

Según ha explicado, la medida se está desarrollando desde la Consejería de Fomento y Vivienda para promover la firma por parte de agentes sociales, económicos e institucionales, y establecer su compromiso con el desarrollo de los corredores ferroviarios transeuropeos de personas y mercancías en Andalucía, y en concreto con los corredores denominados Mediterráneo y Atlántico de la Red Básica Transeuropea de Transporte (TEN-T), "puesto que significan un potente instrumento para impulsar la sostenibilidad ambiental, el desarrollo humano, social y económico y la creación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma".

La parlamentaria defiende el papel clave de Andalucía en las comunicaciones externas e internas de la Unión Europea, al ser la única región europea ribereña tanto del Océano Atlántico como del Mar Mediterráneo, ser la más cercana a África y estar situada en una encrucijada mundial de transporte de mercancías y viajeros.

Pérez ha criticado que "de nuevo se traicione a la provincia de Granada", en alusión directa a lo aprobado en el parlamento europeo por socialistas y populares, ya que la propuesta de trazado que sale adelante deja una vez más al puerto de Motril sin conexión ferroviaria y el norte de la provincia.

"No podemos permitirnos más demora en este asunto. La creación de empleo es una prioridad con la que no se juega, y el PP no puede negarnos los recursos de los dispone y los que la Unión Europea pone a su disposición para mejorar la vertebración del territorio", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Baza, Juan Ramón Gil Van Gils, ha afirmado "no entender cómo el portavoz del PSOE en materia de infraestructuras, Manuel Pezzi, puede rasgarse las vestiduras con este tema, cuando el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta que elevó el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y cuando todo sus parlamentarios en Europa han votado a favor del trazado aprobado, es decir, en contra de la provincia de Granada".

Del mismo modo, considera "muy grave" que, pese a los compromisos adquiridos en este sentido, "el PP tampoco haya logrado que se incluyera en la propuesta final la conexión de Motril y la Guadix-Baza-Lorca, y del mismo modo haya votado en el Parlamento Europeo a favor de la propuesta y en contra de nuestra provincia; tan sólo los dos europarlamentarios de IU y de ICV, Meyer y Jové, han votado en contra de la propuesta de trazado defendiendo claramente los intereses de nuestra provincia".

Según Gil Van Gils, "ha llegado el momento de que los compromisos del Subdelegado del Gobierno en la provincia de Granada, Santiago Pérez, cristalicen, y ya que afirman que el ramal Guadix-Baza-Lorca está incluido en el PITVI, "informen con la mayor celeridad de la planificación de la misma, es decir, que digan con claridad cuándo se va a ejecutar esta infraestructura, y con qué presupuesto, ya que no podrá contar con financiación europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento